Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
William Landers, head of equities de Latinoamérica:

"No veo un peso argentino volviendo a los 20 por dólar"

martes, 18 de septiembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El estratega de BlackRock comentó que lo que hace falta para que Argentina supere la crisis es disciplina fiscal y monetaria.



Desde mayo pasado el dólar se ha fortalecido a nivel global, provocando una caída generalizada de los mercados emergentes. Sin embargo, algunos se han visto más afectados como Argentina, Turquía, Sudáfrica e Indonesia. En la región, las elecciones presidenciales en Brasil y la crisis cambiaria en Argentina han generado una mayor volatilidad en los índices latinoamericanos.

William Landers, head of equities de Latinoamérica para la gestora de fondos global BlackRock, señaló que no es posible hablar de una crisis en los mercados emergentes, ya que a su parecer lo que ocurre es "una falta de confianza" del mercado a países que han sido más afectados por tener problemas internos y una dependencia de financiamiento de los mercados externos.

Landers afirmó que lo que necesita Argentina para superar la crisis cambiaria, más que ayuda monetaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), es "tener disciplina fiscal y monetaria para bajar los costos, pérdidas y, eventualmente, tener un riesgo menor y bajar las tasas de interés".

-¿Podría haber solución para la crisis Argentina en el mediano plazo?

"Todos hablan que el FMI puede aumentar el programa y poder usar plata para defender la moneda, espero que no, porque no veo eso como una solución. La solución es tener disciplina fiscal y monetaria, para bajar los costos, pérdidas y eventualmente tener un riesgo menor y poder reducir la tasa de interés".

-¿Logrará una meta fiscal cero en 2019?

"No sé si déficit cero en 2019, pues hay una falta de confianza con los números. Creo que tienen que mostrar que son serios, que van a entregar lo que dijeron que harían en la parte de costo y van a mantener las tasas en niveles altos, suficientes para que tengan un impacto de limitar el impacto inflacionario de una moneda débil. No veo un peso argentino volviendo a los 20 por dólar".

-¿Podría haber un impacto en la economía real de Chile?

"En un mundo donde estamos todos conectados, sí, pero los negocios principales de exportación de Chile son el cobre; tiene mucho más que ver con China que con Brasil y Argentina".

-¿Y en términos financieros?

"Muchas de las compañías chilenas tienen operaciones importantes en Argentina, algunas en Brasil también, pero Argentina es un potencial problema para algunas firmas".

-¿Dónde están recomendado invertir dentro de la región respecto del índice MSCI Latam?

"Hoy estamos con 65% del portafolio en Brasil, 25% está en México. El 10% restante está en Chile (4%), Argentina (1,5%), Colombia (3%), y un poco de efectivo".

-¿Cómo ven la bolsa chilena?

"La bolsa chilena nunca es barata. Hay un problema de liquidez, entonces siempre pagarás un precio un poco más alto que en los otros países".

"La bolsa chilena nunca es barata. Hay un problema de liquidez, entonces siempre pagarás un precio un poco más alto que en los otros países".
WILLIAM LANDERS
HEAD OF EQUITIES DE LATINOAMÉRICA PARA BLACKROCK

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia