Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Acción ha caído 9% desde mediados de julio:

Analistas mejoran proyecciones para la viña Concha y Toro

martes, 18 de septiembre de 2018

Marcos Barrientos
Economía y Negocios
El Mercurio

Expertos creen que se revertirán los factores que presionaron sus resultados en el segundo trimestre.



Por estos días, las bodegas de Concha y Toro se están llenando de vino a menor costo. Las buenas condiciones climáticas de este último año han favorecido la cosecha de uva, el insumo clave para la elaboración de sus mostos. A diferencia de temporadas anteriores, en que las heladas, sequías e incendios presionaron la oferta y empinaron el precio del vino a granel, la cosecha de 2018 entregará a la compañía varios motivos para festejar.

Este es uno de los aspectos que están llevando a algunos analistas y estrategas a incrementar sus expectativas por el papel de la mayor viña de Chile. Luego de un reporte de resultados para el segundo trimestre que no dejó un buen sabor de boca, la combinación de menores costos, un mayor dólar y una reestructuración en marcha para conseguir más eficiencias, podrían reimpulsar sus resultados.

El costo del vino es el primer factor a favor. Si bien la cosecha de este año ha sido mejor que la de años anteriores, hasta el momento, esto no se ha traspasado a menores costos en sus insumos debido a contratos firmados de antemano. Algo que debiera revertirse en este trimestre. "El margen bruto debería aumentar en 2019 (+ 170 puntos base) debido a los costos de vino más razonables y al fuerte crecimiento de la línea superior impulsado por los recientes aumentos de precios", dice Credicorp Capital, en su reporte Andean Investor Guide 2019.

El segundo factor es el tipo de cambio. Como exportadora, a la firma le conviene un dólar alto. Algo que no la acompañó en el segundo trimestre del año: si bien el dólar ha subido 11,2% durante 2018, el precio promedio del segundo trimestre de este año fue menor al de 2017, con una caída de -6,5%. Ese efecto sería revertido en el tercer cuarto del año."Concha y Toro ha tenido un rendimiento muy por debajo de lo que muestra nuestro modelo, considerando que sus ventas están en gran parte dolarizadas y sus costos tienen un componente importante en moneda local", escribieron los analistas de Santander GCB.

De hecho, cada 1% que sube el dólar se traduce en un alza de 0,12% en el margen operación de la compañía, dice Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. "El mayor dólar ayuda a que la acción sea una oportunidad", dice Araya. "Ahora es más factible que nuestro precio objetivo de $1.450 por título se alcance antes de los próximos 12 meses".

Plan de eficiencia

El tercer factor mencionado por los analistas es el plan de eficiencia y reducción de costos de la firma, cuya acción ha caído 9% desde mediados de julio.

Al segundo trimestre la firma lleva un avance de 34% de su reducción de costos para 2018, cuya meta es de $6 mil millones. "Reiteramos nuestra visión positiva sobre Concha y Toro dado que de acuerdo a la compañía, el programa de eficiencias mejorará el margen EBIT desde 9,2% estimado al 2017 hasta 16,4% estimado al 2022", dicen los analistas de Santander. "Esto ha permitido a la compañía mostrar crecimiento operacional de doble dígito, pese a la presión en costos, y representa un riesgo al alza importante", añaden.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia