Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
PROTAGONISTA DE ÉPICOS DUELOS EN FIESTAS PATRIAS, EL CAPITÁN NACIONAL RECUERDA CUANDO LE TOCÓ JUGAR EN ESTAS FECHAS:

El "18" de Massú tiene sabor a Copa Davis

martes, 18 de septiembre de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

En la memoria chilena se mantiene imborrable el dramático choque ante el austríaco Koubek, en 2009. "Fue una de las situaciones más lindas que tuve en mi vida", señala. Y sobre el presente del equipo destaca que "como grupo, estamos muy ilusionados de jugar la eliminatoria en febrero".



El feriado dieciochero tiene un aroma distinto para Nicolás Massú: le remite a la Copa Davis.

"Siempre había un incentivo extra de jugar un 18 de septiembre, en plenas Fiestas Patrias, además de que la gente lo disfruta más. Y yo me siento muy patriota...", cuenta el capitán chileno.

Una serie que quedó grabada en la retina de los aficionados fue la de 2009 ante Austria, que se desarrolló entre el 18 y 20 de septiembre en la Medialuna de Rancagua. "Nico" logró el ansiado tercer punto en el quinto duelo, luego de una batalla de cinco horas y 14 minutos ante Stefan Koubek.

"Esa Copa Davis fue espectacular. Una de las situaciones más lindas que tuve en mi vida. Aparte de que fue en Fiestas Patrias, se definió más allá de las 3 de la mañana con un partidazo ante Koubek. Creo que fue uno de los grandes momentos que tuve en mi carrera. También por la frase que dije y hasta el día de hoy mucha gente recuerda ('Yo creo que en la vida nada es imposible, hueón . Ni una hueá ')".

Luego retrocede un poco más, hasta el 20 de septiembre de 1997, cuando le tocó jugar junto a Marcelo Ríos ante India por la primera ronda del Grupo Mundial. "Fuimos a Nueva Delhi y terminamos perdiendo en el quinto punto, cuando pudimos haber ganado. Yo entré en el dobles junto al 'Chino' y nos ganó una de las mejores parejas del mundo en cinco sets (Leander Paes y Mahesh Bhuphati). Pero esa serie me marcó mucho, por lo que vi fuera de la cancha, y me sirvió mucho haber tenido esa experiencia a los 17 años".

De vuelta al presente, las Fiestas Patrias encuentran al bicampeón olímpico con la Davis nuevamente en la cabeza: en febrero próximo, el conjunto nacional disputará las clasificatorias, bajo el nuevo formato de la competencia. El triunfo de Canadá así lo determinó.

Y es optimista: "Como equipo, estamos muy motivados de jugar esta eliminatoria. Vendría a ser parecida al repechaje que tuvimos ante Canadá, en Halifax, en 2016. Es lindo ver dónde empezamos hace casi cinco años (derrota ante Barbados por 3-2, en 2014) y ahora poder estar jugando momentos importantes y con mucha ilusión de llegar algún día a la fase final".

"El camino ha sido largo, ahora esperamos llegar lo mejor posible; ojalá que los jugadores estén sanos en esa época, con mucha confianza, ganando en el circuito. Nos toca esperar por el rival que saldrá del sorteo, pero cualquier sembrado que nos toque será difícil. Pero sea quien sea, hay que llegar al 100% y bien preparados", añade.

Acerca del buen momento de Nicolás Jarry (46º del mundo) y de Christian Garín (143º), anota: "Están siguiendo un desarrollo normal del tiempo, han mejorado su experiencia, su físico, su tenis, su ranking y eso también, como equipo, nos va haciendo más fuertes. Tenemos un grupo muy unido, con los otros jugadores más grandes. Sabemos que empezamos de atrás, pero queremos estar algún día en la final. Obviamente que esta oportunidad que tenemos en febrero es muy bonita, pero hay que ir paso a paso".

"Es lindo ver dónde empezamos hace casi cinco años (derrota ante Barbados por 3-2, en 2014) y ahora poder estar jugando momentos importantes y con mucha ilusión de llegar algún día a la fase final".

"El camino ha sido largo, ahora esperamos llegar lo mejor posible; ojalá que los jugadores estén sanos en esa época. Nos toca esperar por el rival que saldrá del sorteo, pero cualquier sembrado que nos toque será difícil".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia