Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Polémica:

Almagro pide "proteger" al pueblo venezolano, pero niega acción militar

martes, 18 de septiembre de 2018


Internacional
El Mercurio




Envuelto en una fuerte polémica, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que sus declaraciones sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela fueron malinterpretadas y llamó a "proteger al pueblo venezolano". En una vista al puente internacional que conecta Venezuela con Colombia, Almagro acusó el viernes al chavismo de crímenes de lesa humanidad y planteó que "en cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, no debemos descartar ninguna opción".

Caracas amenazó con denunciarlo a la ONU. El sábado, el Grupo de Lima -una docena de países que consideran roto el orden democrático venezolano- rechazó cualquier tipo de intervención militar o violenta. Solo Colombia no firmó el comunicado, por diferencia en los "términos de la declaración", aunque dijo que hay "identidad de propósitos".

Almagro explicó en un video subido a redes sociales el domingo que dijo "claramente" que primero debe agotarse "el camino de las acciones diplomáticas", sin descartar ninguna opción. Apelando al principio de la "responsabilidad de proteger" -al que adhirieron los miembros de la ONU para prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y delitos de lesa humanidad-, sostuvo que su objetivo es "detener la violencia" dentro del marco del sistema de derecho internacional y del interamericano.

Pese a las aclaraciones, el gobierno de Nicaragua acusó a Almagro de "extralimitarse e incumplir con sus funciones", y pidió su renuncia de la entidad, dijo EFE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia