Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Encuentro con "El Mercurio" en el Museo de la Casa Colorada, residencia que perteneció a Mateo de Toro y Zambrano:

Los parentescos, recuerdos y reliquias de los descendientes de la Primera Junta de 1810

martes, 18 de septiembre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El episodio que marcó el inicio de la historia de la Independencia todavía vive, en pleno siglo XXI, en los descendientes de quienes constituyeron el primer gobierno provisional en el país.



Han pasado 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810, cuyo objetivo era administrar la Capitanía General de Chile y tomar medidas para la defensa de esta colonia, tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte.

El cabildo abierto, al que asistieron cerca de 400 ciudadanos, se celebró donde hoy están los Tribunales de Justicia, en la calle Compañía, entre Bandera y Morandé.

Una de las premisas que debían prevalecer en este primer gobierno, previo a la Independencia, era el equilibrio social. Así, fueron elegidos Mateo de Toro y Zambrano , presidente, representante del rey; Fernando Márquez de la Plata, Consejero de Indias, primer vocal de la junta, representaba a los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas , segundo vocal, estaba por la aristocracia de Concepción; Ignacio de la Carrera , tercer vocal, como parte de la aristocracia de Santiago, entre otros representantes.

"El Mercurio" reunió a cuatro descendientes de los citados integrantes de la Primera Junta. La reunión se realizó en la que fue la residencia de Mateo de Toro y Zambrano, en la Casa Colorada, que alberga al Museo de Santiago.

"Hola, tío", saludó sorprendido el conductor de radio y TV Nicolás Larraín de Toro -descendiente de Mateo de Toro y Zambrano- a Ignacio Achurra Larraín -pariente de Juan Martínez de Rozas.

Los parentescos siguen: Larraín es hijo del conocido "Mago" Larraín y, según cuenta Achurra, "el 'Mago' tenía como ayudante a un primo mío, que fue presidente del Senado: Andrés Zaldívar". Nicolás remata: "El tío Andrés es padrino de mis hermanos. Son como hermanos con mi papá. Se criaron juntos".

Ana María Ried Undurraga, descendiente de Ignacio de la Carrera, se suma entusiasmada: "También desciendo de don Mateo. Él estaba casado con (Nicolasa) Valdés Carrera, prima hermana de don Ignacio".

A los minutos llega Fernando Márquez de la Plata, descendiente del consejero de Indias. Larraín dice con humor: "Podemos hacer el cabildo ahora".

Tras la sesión de fotos, los invitados se quedaron conversando en el centro.

"Es una pena que estos encuentros no sean reconocidos a nivel de gobierno. Nunca ha habido un acto o reconocimiento de los antepasados que fundaron el país", planteó Márquez de la Plata.

Patrimonio
La Casa Colorada fue declarada monumento histórico en 1977. El recinto alberga al Museo de Santiago, que está cerrado por daños.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia