Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente del partido buscó aplacar conflicto interno tras críticas por proponer excluir al PC de la conmemoración:

El "mensaje" de los parlamentarios DC a Chahin tras conflicto por acto del No

martes, 18 de septiembre de 2018

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Dirigentes accedieron a no formular más críticas públicas al ex diputado, pero le habrían pedido concentrar su rol en la tarea municipal e interna.



El martes 4 de septiembre, el presidente de la DC Fuad Chahin convocó -junto a la senadora DC Ximena Rincón y el diputado Daniel Verdessi- a un punto de prensa para hacer anuncios respecto a la ofensiva medioambiental que ha desplegado el partido en la crisis en Quintero. En la instancia se les formuló una invitación a todos los senadores y diputados DC para reforzar el hito comunicacional contra el Gobierno.

No llegó ninguno más.

Solo estuvieron Verdessi, como diputado por la zona, y la senadora, como presidenta de la comisión DC sobre Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asesores de las bancadas de senadores y diputados requirieron a los legisladores para consultar su presencia, pero no hubo acogida.

El episodio, explican en la DC, graficó la complicada situación interna en que quedó Chahin, luego de la amplia crítica interna que desató su ofensiva, junto al timonel del PR, Carlos Maldonado, de convocar solo a los partidos de la ex Concertación (PS y PPD) a organizar un acto para conmemorar los 30 años del triunfo del No en el Plebiscito, el próximo 5 de octubre, excluyendo al PC de los preparativos.

Pese a que Chahin argumentó que la idea era conmemorar la gesta solo con quienes buscaron derrotar a la dictadura "con lápiz y papel", esa misma tarde arreciaron espontáneamente las críticas desde dentro del mismo partido.

"¡El #5deoctubre lo conseguimos todos! Es un momento de unidad donde todos estamos convocados. ¡No estoy de acuerdo en excluir al PC de los actos! Solo la unidad nos hace fuertes!", tuiteó el diputado Gabriel Ascencio, uno de los parlamentarios que había impulsado la campaña de Chahin en la elección interna. A la crítica se sumaron prontamente su par Víctor Torres, y los senadores Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla.

Pero internamente, el debate fue aún más encendido. En el WhatsApp del Consejo Nacional DC, Torres le reclamó por lo que consideró una decisión "no consultada" por el timonel. El parlamentario habría considerado "equivocado darle la espalda" al PC, dado que los comunistas habían respaldado las críticas DC al nombramiento del subsecretario Luis Castillo, cuestionado por un eventual rol en la investigación del caso Frei Montalva.

Chahin explicó, según miembros del chat, que no habían excluido al PC de asistir a una actividad, sino que solo había un mandato de la mesa al secretario nacional David Morales para organizar un acto solo con la ex Concertación. "20 años sin el PC, ¿y ahora no podemos reunirnos sin ellos?", fustigó el líder DC, según explican presentes.

No obstante, la vicepresidenta Cecilia Valdés precisó que el acuerdo de la directiva no determinaba con qué partidos debía dialogar Morales, y Chahin replicó -según consejeros- que no debía pedir autorización para reunirse con otros timoneles. "Responda a la altura del cargo, no es un chat de amigos", reclamó, molesto Torres, junto con reprocharle que luego de haber logrado unir al partido tras la ofensiva contra Castillo, ahora había "retrocedido". "Debieras escuchar", remató el diputado. Finalmente, otro vicepresidente, Humberto Burotto, lamentó que el timonel "deseche trabajar en consenso" con los sectores internos.

El mensaje de los dirigentes -en un intercambio que se extendió por días, y en el que solo lo respaldaron Morales y la consejera Claudia Silva-, apuntaba a una crítica a Chahin que formulan transversalmente en la DC, tanto partidarios como detractores: que el ex diputado no consulta con los distintos estamentos o dirigentes sus acciones. "Actúa, y después cree que uno lo debe seguir porque sí", admite un dirigente cercano al líder de la DC.

Dentro de su misma directiva, vicepresidentes también resienten esa conducta, pero han optado por no contradecirlo públicamente.

"Estará lleno de banderas DC igual"

Así, cuando se abrió el conflicto interno por el acto del No, varios parlamentarios, como Rincón, Ascencio y el diputado Gabriel Silber -otro de los artífices de su candidatura a la presidencia del partido- tomaron contacto con el ex diputado, preocupados por el flanco que se abría. En las conversaciones, algunos le transmitieron, primero, su inquietud por el hecho de que la DC apareciera como "aislada" en la celebración del 5 de octubre, luego que el PS y el PPD rechazaran la propuesta de excluir al PC.

"Los actos estarán llenos de banderas DC igual", le transmitieron algunos diputados, haciéndole ver -cuando ya había desechado la idea de realizar un acto- que los senadores DC y el ala progresista del partido -sector disidente a la mesa- se sumarían de todas formas a las convocatorias que realizara la centroizquierda. "Vamos a aparecer aislados del resto", le explicaron.

Y así sucedió: a los pocos días, Provoste y el ex diputado Andrés Palma convocaron a distintos actos, incluyendo a figuras PC. La actividad de Palma fue respaldada en pleno por la "disidencia", pero también por figuras del ala moderada como Alberto Undurraga y Claudio Orrego.

"Rayado de cancha"

De esta forma, Chahin terminó retractándose, validando el acto al recibir a Palma y a dirigentes PC como Juan Andrés Lagos en la sede DC.

Pero la conversación no quedó ahí. El timonel habría solicitado a varios dirigentes -según quienes conversaron con él- que no lo critiquen públicamente, sino que en privado. Varios parlamentarios accedieron, pero, en una especie de "rayado de cancha", le solicitaron que sus acciones sean más dialogadas al interior del partido, para que se mantenga el apoyo que han dado a su conducción.

Y junto con ello, algunos le pidieron que su directiva se concentre en las tareas internas -en la reestructuración del partido, en recorrer el país para buscar candidatos municipales, y en organizar el Congreso Ideológico-, y que los parlamentarios desempeñen la labor legislativa. De hecho, se trata de una división de roles que la misma mesa de Chahin -según reconocen al interior de esta- había formulado a los senadores del ala progresista DC poco antes de asumir, en búsqueda de superar la difícil relación que tenía con ellos, para tener gobernabilidad interna.

Algunos parlamentarios resienten un supuesto interés de Chahin por asumir un rol de conducción dentro de las bancadas parlamentarias, en episodios como la negociación por el sueldo mínimo, la acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, o el debate por nombres en el directorio de TVN.

Sueldo mínimo y TVN

En el salario mínimo, el ex diputado buscó conformar una especie de instancia negociadora para el primer trámite legislativo, con los diputados Matías Walker y Pablo Lorenzini. No obstante, el acuerdo final con el Ejecutivo lo terminó abrochando el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro.

Lo mismo sucedió con el nombramiento de un director de TVN, en el que Chahin intentó promover nombres al comité de senadores. Finalmente, la bancada escogió a Ricardo Cifuentes, ex subsecretario y cercano a Pizarro. Solo en la acusación, Chahin logró que la mayoría de los DC se cuadrara con su postura distante del libelo.

Trabajo municipal y medio ambiente

Cercanos a Chahin reconocen que si bien el episodio por el conflicto del No terminó generándole un "costo político interno" en la DC que no era conveniente haber generado, su postura contraria a pactos con el PC es una "tesis política" que apunta a sustentar un "mínimo de consecuencia" ante la ciudadanía. Respecto al perjuicio que se generó en la relación con el resto de la centroizquierda, afirman que ello no resulta fundamental en este momento, debido a que, por ahora, la mesa DC se mantendrá en su diseño de tener una alianza estratégica con el PR, y hablar de pactos políticos con el resto solo en la etapa previa a las elecciones municipales.

Por mientras, su directiva se enfocará en seguir impulsando una "agenda ciudadana" de siete ejes temáticos que definió Chahin al asumir el cargo, la que, afirman, terminará trayendo "más réditos" a la DC que la agenda política.

En ese marco, el foco inmediato estará en la agenda medioambiental, que continuarán impulsando con Verdessi y Rincón a través de acciones con alcaldes de las zonas afectadas.

También continuarán las acciones conjuntas con otros senadores DC. Provoste, tras formular la crítica pública por la exclusión del PC, optó por hacer un gesto y organizó un conversatorio sobre educación que le solicitó el timonel. Huenchumilla, en tanto, formuló un proyecto de ley sobre uso de información privilegiada con Chahin, aunque no se ha inhibido de criticarlo públicamente.

En los sectores "disidentes" a Chahin reconocen que hizo un esfuerzo por integrar a los senadores en sus comisiones programáticas, y que ha hecho "probablemente más que muchos otros presidentes" en materia de implementación de una estrategia municipal -donde ya se inició la búsqueda de candidatos- y en dotar a la DC de propuestas, pero que ese trabajo se terminó viendo empañado por la amplia crítica interna en el episodio sobre el No.

Con todo, en el último Consejo Nacional, el diputado logró una declaración de respaldo a su gestión. "Valoramos el reposicionamiento político que ha experimentado el partido y el fortalecimiento del trabajo programático DC", dice el texto, junto con citar a un Consejo Nacional Ampliado el 6 de octubre, con parlamentarios y ex presidentes del partido. En la convocatoria, se comprometió que se discutirá "colectivamente" la estrategia partidaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia