Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Diálogo se registró ayer, a través de Twitter:

Piñera responde a Morales y asegura que "los países honorables honran los tratados que firman"

martes, 18 de septiembre de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El Presidente altiplánico inició la conversación a través de las redes sociales al invitar al Mandatario a "encontrar fórmulas de entendimiento para cerrar heridas".



A dos semanas para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto de la demanda marítima boliviana a Chile, el Mandatario altiplánico, Evo Morales, a través de Twitter invitó al Presidente Piñera a "encontrar fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años".

Morales, a través de las redes sociales, explicó que el 23 de marzo de 2011 anunció al país y al mundo que "ante constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos sobre nuestra reivindicación marítima, recurriríamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que un fallo justo nos permita ejercer nuestros derechos frente a Chile".

El Mandatario boliviano argumentó, además, que "no hay país que no haya manifestado interés en el caso que busca solución en diálogo Bolivia y Chile", y solicitó a sus compatriotas esperar el fallo con "la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de la historia", y pidió no especular sobre el contenido del mismo.

Horas después, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien le respondió a su par boliviano a través de Twitter.

"Presidente Morales, los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países".

Asimismo, insistió en que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes", y agregó que "Chile sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

Minutos más tarde, nuevamente el Presidente Evo Morales le respondió a Piñera a través de Twitter y defendió que "el fallo que resolvió el incidente sobre jurisdicción, establece que el tema del acceso al mar para Bolivia es algo que no está resuelto por el Tratado de 1904".

Agregó: "Hermano Presidente Sebastián Piñera, lo invito a cumplir el derecho internacional y los fallos de la Corte de La Haya".

Morales se reúne con ex autoridades

En medio de este intercambio de opiniones entre los mandatarios, Evo Morales ayer encabezó una reunión de casi cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo con los ex mandatarios y cancilleres, para analizar los distintos escenarios que podría dejar el fallo.

Entre los presentes estuvieron los ex presidentes Carlos Mesa, Guido Vildozo, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga. También se encontraban los ex cancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde.

Al finalizar el encuentro, Morales anunció que hay unidad en la defensa de la causa nacional y que se trata de una "cuestión de Estado".

Argumentó: "Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación".

El 1 de octubre
la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo de la demanda marítima.

"Los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

"El fallo que resolvió el incidente sobre jurisdicción establece que el tema de acceso al mar para Bolivia es algo no resuelto por el Tratado de 1904. Hermano Presidente lo invito a cumplir el derecho internacional".
EVO MORALES
Presidente de Bolivia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia