Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por efecto de dos días hábiles menos que en igual mes de 2017:

Analistas estiman en hasta un punto porcentual el menor crecimiento en septiembre por los feriados

lunes, 17 de septiembre de 2018

Lina Castañeda y Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La minería no sufre impacto porque tiene faenas continuas; turismo, hoteles y restaurantes, y el transporte se ven favorecidos, no así el comercio de grandes tiendas. La industria manufacturera es la más afectada.



No existe un número fijo de mayor o menor crecimiento por cada día hábil menos de trabajo, pero distintas estimaciones sobre el efecto de los feriados del 17, 18 y 19 de septiembre de esta semana apuntan a un impacto negativo que bordearía un punto porcentual menos de expansión en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación con septiembre del año pasado.

En esta oportunidad, se registrarán dos días hábiles menos con relación a igual mes del año anterior: un feriado adicional por el día 17 y un viernes menos. Según estimaciones del Banco Central, el efecto de un día hábil adicional en un mes para el agregado del Imacec es de 0,4% en promedio. Por lo tanto, en septiembre en curso se observaría un efecto a la baja sobre la tasa de variación interanual del Imacec de 0,8% por tratarse de dos días hábiles menos.

En su último informe de cuentas nacionales, el instituto emisor incluyó un estudio de los efectos calendario comúnmente utilizados en el ajuste estacional, como son: número de días hábiles en cada mes, composición del número de días hábiles, el efecto del año bisiesto y las festividades móviles (Fiestas Patrias, Semana Santa).

El efecto calendario fue particularmente relevante en 2017, ya que se registraron cinco días hábiles menos que en 2016, con un efecto sobre el crecimiento anual del PIB de aproximadamente -0,2 puntos porcentuales, señala el reporte.

El mayor impacto calendario para los últimos dos años ocurrió en mayo 2016 y abril 2017, meses en los cuales hubo una mayor diferencia de días hábiles respecto al ejercicio anterior.

El efecto sobre la actividad depende mucho de los sectores, apunta Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás. Por ejemplo, la minería tiene faenas continuas, por lo que esa actividad no paraliza. En otros rubros como el turismo, hotelería y restaurantes, y transporte, el impacto es positivo porque la gente usa más intensivamente esos servicios.

Eso sí, importa mucho la composición de los días, porque no es lo mismo la extensión de un fin de semana largo que un par de días en la semana, subraya Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile. En la extensión de un fin de semana la gente suele viajar dentro o fuera del país, e impacta positivamente el transporte y servicios de turismo y hotelería, y se ve afectado el comercio de las grandes tiendas, por ejemplo. Pero cuando los feriados son a mitad de semana, la gente se queda en casa o concurre a los malls y no hay efectos positivos para el transporte.

Claramente, la industria manufacturera se ve afectada por el número de días laborales en el mes. No es claro, por ejemplo, cuánto de la pérdida de la actividad de la industria podría ser compensada por actividades en comercio y turismo, dice Aravena. Como elemento adicional, llama la atención sobre el eventual golpe que podría haber tenido el tipo de cambio en sectores como transporte y turismo. "No es descartable que el impacto total sea cercano a un punto porcentual o algo menos en el mes", señala.

Puente advierte que es muy difícil estimar el golpe porque no se sabe cuántas personas se tomarán dos días hábiles adicionales a los tres feriados establecidos para el 17, 18 y 19 de septiembre, esto es, cuántas optaron por tomarse el jueves 13 y el viernes 14. De hecho, muchos colegios y universidades suspendieron las clases el resto de la semana, lo cual también supone algún efecto en el turismo y transporte.

Tomando como supuesto que son cuatro días hábiles menos, dos más que en septiembre del año pasado, el académico coincide en que la consecuencia se podría traducir en un punto porcentual de menor crecimiento.

Los cálculos del Banco Central sobre el efecto de un día hábil adicional en un mes por sectores de actividad apuntan a un promedio de 1,6 puntos porcentuales en la industria manufacturera; 1,2 puntos en el comercio, y sin variación la minería, lo que da un total de 0,4 puntos en el Imacec.

Impacto de cada día en la actividad

Considerando que un día hábil adicional, en promedio, aumenta el PIB en 0,5%, analizado en términos del Imacec, septiembre tendrá 17 días hábiles mientras que el mismo mes de 2017 tuvo 19 jornadas. Por lo tanto, dice Bernardita Piedrabuena, economista principal de Zahler & Co., solo por efecto de días hábiles, la variación del Imacec en septiembre de este año debería ser 1% más baja de lo que hubiera sido con igual número de días hábiles.

Al descomponer suponiendo efectos distintos dependiendo del día hábil adicional o feriado, Piedrabuena calcula en 0,6% el efecto si es lunes; 0,7% martes; 0,2% miércoles; 1,1% jueves, y 0,3% para el viernes.

Como septiembre de 2018 tiene un miércoles y un viernes menos que en septiembre de 2017 (-0,2% y -0,3%), el efecto sería de 0,5% en lugar de 1% al calcular el efecto promedio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia