Fondos Mutuos
SHANGHAI.- Las acciones chinas subieron el jueves, lideradas por las refinadoras de petróleo y los títulos sensibles a las tasas, como los bancarios e inmobiliarios, luego de una mayor caída de los precios del petróleo, lo que apaciguó parcialmente los temores a la inflación y a un mayor ajuste de la política monetaria.
El índice Shanghai Composite cerró con un alza de un 2,55%, a 2.910,292 puntos, apenas por debajo de su máximo intradiario de 2.912,702 unidades.
Los ascensos superaron a las bajas, por 877 a 56, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A se expandió a un máximo de dos semanas de 77.800 millones de yuanes (US$11.400 millones), frente a los 64.100 millones de yuanes del miércoles.
Las acciones de Sinopec Corp, la mayor compañía de refinación de Asia, avanzaron un 2,97%, a 11,43 yuanes, debido a que la caída de los precios del petróleo crudo podría ayudar a sus márgenes de refinación.
Los títulos de Merchants Bank escalaron un 5,57%, a 25,44 yuanes, en tanto los de Vanke, un gigante de los negocios inmobiliarios, saltaron un 6,66%, a 9,29 yuanes.
"Dada la desaceleración económica mundial, la presión inflacionaria probablemente se reducirá", comentó Lu Yi, director ejecutivo de Shanghai Qi De Investment Consultancy, un administrador de fondos privados.
"Los inversionistas también apuestan que el Gobierno no permitirá que caiga el mercado antes de los Juegos Olímpicos", añadió.
Se cree que las autoridades quieren evitar la inestabilidad de los mercados durante los juegos, que constituyen un período político delicado para China.
Sin embargo, Lu mantuvo la cautela respecto de la conducta del mercado después de los Juegos Olímpicos, dado que la economía enfrentaba el riesgo a una desaceleración por menores exportaciones, un débil mercado inmobiliario y un deterioro de la economía mundial.