Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En causa por desórdenes públicos y porte de artefacto incendiario:

Tribunal ordena arresto domiciliario total y firma quincenal para estudiantes del Liceo de Aplicación

sábado, 15 de septiembre de 2018

LORENA CRUZAT y Paolo Giovo
Nacional
El Mercurio

La fiscalía explicó que no se pudo acreditar la participación del adulto en el porte de artefacto incendiario, porque no tenía combustible en sus vestimentas, según peritaje.



Por el delito de porte de artefacto incendiario y desórdenes públicos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó ayer al menor de los dos estudiantes del Liceo de Aplicación detenido el jueves, tras el ataque y lesiones a cinco carabineros.

Su compañero de 4° medio y mayor de edad, en tanto, fue imputado por maltrato de obra a Carabineros y desórdenes públicos.

"Los imputados realizaron dichas acciones en el contexto de una toma ilegal del Liceo de Aplicación, alterando de esta forma gravemente el orden público", dijo el fiscal Felipe Poblete ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Con base en los antecedentes aportados por la fiscalía, entre ellos un video, el testimonio de los policías lesionados y una pericia de Carabineros, el tribunal ordenó el arresto domiciliario del alumno de 2° medio y la firma quincenal para el estudiante de 18 años, quien además quedó con prohibición de acercarse al recinto escolar. Además, la justicia prohibió dar a conocer los rostros de los jóvenes.

Una pericia de Labocar impidió que se le atribuyera al adulto el porte de artefacto incendiario, ya que dio negativo en una prueba de combustible realizada a sus vestimentas. Resultado contrario al del alumno de 2° medio, quien dio positivo. En este caso, uno de los cinco carabineros fue lesionado tras recibir el impacto de una bomba molotov.

Según el fiscal Poblete, "se pidieron las órdenes respectivas para la incautación de las vestimentas, además de tomarle las muestras de hidrocarburo. No dando positivo para la presencia de combustible fue que, obviamente, no se pudo acreditar que el imputado haya mantenido o portado un artefacto explosivo".

Y sobre el reproche penal, agregó: "Las penas son maltrato de obra a Carabineros; no son grandes, a diferencia de las causas de Ley de Control de Armas, donde sí las penas son altas; y al no poder acreditarse dicho hecho, no fue formalizado por ese delito". Además, no se descarta la participación de más personas.

Ante la eventual interrupción del año escolar de los jóvenes, dijo que "el arresto domiciliario (del alumno de 2° medio) es algo que tendrán que verlo sus padres y hacerse responsables de su hijo. Respecto del mayor de edad, también tendrían que hacerse responsable de su actuar y tendrán que ver otro colegio, si lo aceptan. Pero eso ya no es materia penal. Ni me compete".

El jefe de la unidad judicial del Ministerio del Interior, Ítalo León, por su parte, explicó la necesidad de cautela que pedirían junto al Ministerio Público: "En un momento se consideró (con la fiscalía) la prisión preventiva respecto del adulto; sin embargo, las pruebas daban cuenta de que él solo podía haber tenido participación en el maltrato a obra de Carabineros y en los desórdenes públicos".

Interrupción de año escolar

Debido a que se ordenaron 60 días para la investigación, las defensas cuestionaron el daño a los imputados, quienes no podrán seguir asistiendo a clases.

El defensor del menor de edad, el abogado de la Defensoría Popular Gustavo Millaqueo, dijo que estudiarán el expediente y una eventual revisión de medidas cautelares. Y subrayó: "Claramente, se le está privando de su libertad ambulatoria en su propio domicilio. Por lo tanto, se está cercenando desde ya, antes de un procedimiento administrativo, su derecho a educación".

Ex alumnos del establecimiento, en tanto, rechazaron categóricamente los actos de violencia ocurridos esta semana (ver reacciones).

Incidentes en el Barros Borgoño

Pero no solo el Liceo de Aplicación ha sido foco de incidentes. Este viernes hubo también desórdenes en el Liceo Barros Borgoño. Una veintena de estudiantes puso barricadas, cortando la calle San Diego, quemaron muebles y ante la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, respondieron lanzando piedras y objetos contundentes.

En la víspera, un funcionario del establecimiento había denunciado que mientras efectuaba un recorrido por el subterráneo del lugar encontró material sospechoso. La policía halló tres bidones y una botella plástica con combustible, una botella de vidrio con una mecha, una bolsa con ropa, guantes y un overol blanco, más un lienzo con la leyenda "11 de septiembre negro". Todo el material fue incautado.

FONDA Un grupo de ex alumnos del recinto se reunirá hoy, en una fonda, para ver qué soluciones pueden aportar al liceo y lograr acciones más coordinadas.

''Se consideró (con la fiscalía) la prisión preventiva para el adulto; sin embargo, las pruebas daban cuenta de que él solo podía haber tenido participación en el maltrato de obra a carabineros y en los desórdenes públicos". ÍTALO LEÓN Jefe de la unidad judicial del Ministerio del Interior

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia