Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proyecta transportar, en cinco años más, a 120 millones de usuarios:

El plan estratégico de EFE para triplicar su número de pasajeros

sábado, 15 de septiembre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Trenes que unirán a Santiago con Batuco, Melipilla y Chillán son claves para lograr la meta, afirman en la empresa.



El plan para concretar lo que será el Tercer Milenio, modelo de transporte propuesto por el Presidente Sebastián Piñera durante su candidatura, ya tiene sus cimientos claros: potenciar el metro en la capital, el nuevo Transantiago y la red de trenes rápidos a lo largo de Chile.

En esa última área, la meta que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es ambiciosa: apuesta a llegar a transportar a 120 millones de pasajeros en 2023, lo que necesitará de una inversión cercana a los US$ 3 mil millones.

En 2017 la firma movilizó a 33 millones de usuarios, mientras que en el primer semestre la cifra llegó a 22,6 millones, lo que proyecta a cerca de 40 millones para este año.

"Lo que pretendemos ahora con los proyectos que queremos dejar en ejecución es que la demanda llegue a 120 millones de pasajeros; es el plan del Tercer Milenio para 2023, que es el año de la puesta en marcha del tren a Melipilla", plantea Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

Los tramos cruciales

"Ferrocarriles está avanzando en el impacto ambiental de las principales iniciativas que lograrán cumplir esa meta", dice Errázuriz. En esto, los dos proyectos vitales son los trenes que conectarán a Santiago con Batuco, Melipilla y Chillán, además de la mejora del actual servicio a Rancagua.

En el caso del primero, se ofrecerá un tren para la zona norponiente de la capital, con un trazado de 27 kilómetros y viajes entre Santiago y Batuco de 23 minutos. La iniciativa, que estima 16,8 millones de usuarios al año, se encuentra en análisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El tren a Melipilla, que también está en revisión en el SEA, considera 45 minutos de desplazamiento. En el caso de la demanda, se proyecta que será usado por cerca de 45,8 millones de pasajeros anuales.

Mientras, el proyecto a Chillán considera implementar un nuevo servicio de alto estándar y menos tiempo de viaje, que además contaría con prestaciones de entretenimiento a bordo y mejoras en la infraestructura del trazado.

Gestión operacional

De acuerdo con Errázuriz, para EFE existe un desafío importante y un proceso de transición que está comenzando: "Aquí ha habido una debilidad bien grande. Tenemos que mejorar mucho en cuanto al tema propiamente operacional, día a día, de la gestión de la empresa".

En ese sentido, dice que en cuanto a las inversiones y futuras iniciativas, "hemos continuado con lo que venía, creemos que están los proyectos más importantes, pero además estamos incorporando dos cosas prioritarias, que son la modernización completa de nuevos servicios Santiago-Chillán y la segunda etapa de modernización del Santiago-Rancagua; son hitos que hemos incorporado al plan de proyectos que estaba en agenda".

22,6

millones de pasajeros transportó EFE los primeros seis meses de este año.

45,8

millones de usuarios al año tendrá el tren de Santiago a Melipilla.

27

kilómetros de extensión tiene el trazado del servicio Santiago a Batuco .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia