Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Seminario "A Toda Marcha" de Revolución Democrática:

RD invita a figuras de Podemos (España) y Syriza (Grecia) a foro

sábado, 15 de septiembre de 2018

J. SOTO
Política
El Mercurio

Iñigo Errejón, secretario político y diputado madridista, será uno de los expositores. También asistirá la ex candidata peruana Verónika Mendoza.



Entre el 18 y el 21 de octubre, se llevará a cabo la conferencia internacional, "A Toda Marcha", organizada por Revolución Democrática (RD), en el marco del proceso de congreso interno de la directiva liderada por Rodrigo Echecopar.

La actividad comenzó a ser organizada a comienzos de 2018 por la colectividad del Frente Amplio, y se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad Diego Portales, y contará con charlas y conversatorios, tanto en Santiago como en regiones.

Los preparativos están a cargo de la periodista, Javiera Parada, quien sostiene que luego de la elección presidencial y parlamentaria de 2017 "nos dimos cuenta de que por primera vez tendríamos un año sin campaña y tendríamos tiempo para una reflexión más profunda. Es necesario plantearnos cuáles son los desafíos de la izquierda democrática y el progresismo del siglo XXI".

Por ello, indica que invitaron a "a amigos de movimientos políticos, académicos, pensadores, dirigentes sociales, artistas, científicos, de todo el mundo, a pensar juntos durante cuatro días, sobre estas definiciones".

El debate de ese día se dará en medio de la reciente crisis del FA, marcada por la renuncia de diputados a presidencias de comisiones, producto de cuestionamientos de algunas orgánicas del bloque. "Estamos dando un triste espectáculo", confesó el diputado RD, Giorgio Jackson.

Programa

Así, "A toda Marcha" convocará a Iñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España) y Nykos Xydakis (Grecia), ministro de Asuntos Exteriores de ese país, de la coalición Syriza, el bloque de izquierda gobernante en ese país, en medio de un retroceso de los movimientos progresistas en Europa.

Errejón, en tanto, viene en representación del partido Podemos, una de las influencias del Frente Amplio chileno en el viejo continente, pero que últimamente ha estado bajo serios cuestionamientos por la compra de un lujoso chalet por parte de su líder Pablo Iglesias.

A ellos, se suma Christophe Ventura, promotor internacional de la candidatura del ex socialista, Jean-Luc Mélenchon, en Francia.

En América Latina, la venida de Verónika Mendoza (Perú), ex candidata presidencial de Nuevo Perú, aparece como otro atractivo del seminario. Mendoza ha criticado con fuerza los casos de corrupción que enfrentan Keiko Fujimori y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, públicamente, ha respaldado el proceso de modernización propuesto por el Mandatario Martín Vizcarra.

También estará presente Citlalli Hernández, senadora mexicana del Estado de Morena. Se trata de la legisladora más joven de ese país, quien apoyó al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, figura que ha despertado simpatías en diputados FA como Maite Orsini y Vlado Mirosevic.

El listado de invitados lo completa el diputado boliviano, de origen venezolano, José Manuel Canelas.

La actividad será oficializada el próximo 25 de septiembre, en una actividad a la que asistirá la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, y el resto de los miembros del Frente Amplio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia