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Hasta 30% han aumentado las ventas de bicicletas en el primer semestre

jueves, 24 de julio de 2008

María Teresa Solinas Ivys
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Las empresas dicen que, principalmente, se comercializan modelos de bajo precio y fáciles de transportar.

El mundo pedalea en dirección opuesta al aumento de precio en los combustibles...

Porque ante las alzas históricas que ha alcanzado el petróleo, el país está siguiendo la tendencia mundial que ha incrementado el uso de este medio de transporte.

Una tendencia gracias a la cual algunas compañías dedicadas al armado y comercialización de bicicletas cerraron el primer semestre con un crecimiento de ventas que supera el 30%.

Algo que se refleja principalmente en las firmas cuyo público objetivo se enfoca en la clase media, con bicicletas a precios más bajos vendidas en las grandes tiendas.

Y si de modelos preferidos se trata, mientras más liviana, mejor.

Con esta consigna los chilenos van a comprar las bicicletas, ya que eso les hace más cómodo el desplazamiento por la ciudad.

Pero a pesar de la mayor demanda que han experimentado algunos actores del área, no todo es bueno para esta industria. El incremento de los precios internacionales de acero y el petróleo, principalmente, han elevado los valores de producción de las empresas en hasta en 20%.

Debido a esto, algunos vaticinan que las bicicletas terminarán el año con alzas en sus precios, que oscilarían entre 10 y 20% de su valor actual.

Lahsen apuesta a crecer dentro de la clase media

Un nuevo aire en el sector bicicletero es lo que ven los hermanos Jorge, Juan y Teodoro Lahsen en el mercado nacional. Con productos que apuntan a la clase media, Teodoro Lahsen -gerente general de la compañía- asegura que han tenido un crecimiento de 12% en las ventas entre enero y julio.

Según señala, este incremento se debe principalmente al aumento en el precio del petróleo y también a los problemas generados por el Transantiago, ya que muchos santiaguinos han optado por la bicicleta como medio de transporte para movilizarse con mayor rapidez.

"La gente está usando un poco más la bicicleta y como estamos enfocados en los sectores de clase media, se ha notado que hay más gente que usa ésta como principal medio de transporte", asegura.

Asimismo, Teodoro Lahsen agrega que si bien él no cree que a corto plazo la demanda crezca explosivamente, sí existen nichos definidos a los cuales apuntar.

Principalmente, el ejecutivo estima que el crecimiento en ventas podría venir con las bicicletas de paseo, que son las más indicadas para andar dentro de la ciudad.

Mientras el año pasado la compañía creció 5%, esperan terminar el 2008 con un aumento en torno al 12%, con una facturación de $5.700 millones, anualmente.

Como la mayoría de las empresas del sector, en Lahsen las bicicletas que comercializan son armadas en Chile, con partes importadas desde Asia, y si bien no tienen una política de ventas al exterior, han exportado ocasionalmente.

Una de las apuestas más fuertes de Lahsen para los próximos años será ampliar su gama de productos, tal como lo hicieron el año pasado con las bicicletas con motor, cuando vendieron 4 mil unidades de este producto.

Es así como, siguiendo la tendencia europea, en 2009 lanzarán al mercado nacional la línea de bicicletas eléctricas (con un precio aproximado de $300 mil).

"Por un tema de descontaminación y costos, las bicicletas eléctricas son un mercado que debería crecer, porque es lo que viene", dice Lahsen.

Oxford: Los únicos que exportan

Tienen 50 años en el mercado y lo suyo son las bicicletas especializadas.

Junto con enfocar sus ventas en esos modelos (como la línea Kona, las que valen desde $200 mil), además son los únicos chilenos del rubro en exportar. Actualmente, realizan envíos a Venezuela, Ecuador, Perú y están evaluando su ingreso al mercado argentino. Dicha empresa factura $ 8 mil millones anualmente y, para este año, esperan terminar con un aumento del 10%.

Actualmente, no han experimentado un explosivo crecimiento en sus ventas en comparación con el año 2007, cuando el salto estuvo impulsado por Santiago, precisamente por la puesta en marcha del Transantiago. "Si bien en este minuto la bicicleta es una alternativa de traslado, los precios del transporte público en Santiago están congelados, por lo que quien va a usar la bicicleta como alternativa, va a evaluarlo versus el costo en las micros", explica Gustavo Burgos, gerente general de Oxford.

Bianchi ha subido sus ventas

Desde enero a la fecha, las ventas de bicicletas Bianchi han crecido en 30%.

Según explica Álvaro Allegro, gerente comercial de Importaciones e Inversiones Valencia S.A.(firma que comercializa la marca Bianchi en Chile), si bien las proyecciones de la compañía estimaban un aumento en las ventas de 15%, el alza del petróleo hizo que las expectativas se superaran con creces.

"Puede haber un efecto del Transantiago, también el incremento de las ciclovías en la capital, pero en provincias el aumento en las ventas se debe principalmente al incremento del costo de la bencina", señala Allegro.

Por lo mismo, en la compañía dicen que los modelos más solicitados durante este año han sido los de aluminio, que por su bajo peso, se transportan con mayor facilidad a cualquier lugar. Trabajadores y sobre todo universitarios, son los principales clientes de estos modelos.

Igualmente, los distribuidores de Bianchi en Chile, estiman que durante este año el precio de las bicicletas podría subir hasta 20%, por la incidencia del precio del acero.

¿El futuro de la industria? Según señala el gerente comercial de la empresa que comercializa Bianchi, el mercado debería continuar con alzas.

Aunque con ventas no tan significativas como las que se están experimentando este año, las esperanzas estarán puestas en el creciente incentivo del uso de este medio de transporte, retomando así el crecimiento que se vio empañado hace tres años con el ingreso de bicicletas chinas.

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