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Telefónica acusa más morosos por efecto de mayor inflación

jueves, 24 de julio de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Anticipando un aumento en el no pago de las cuentas, la compañía incrementó las líneas de costos por incobrables.

Al parecer, pagar la cuenta del teléfono no es una de las prioridades de los chilenos cuando el costo de la vida sube. Mala noticia para empresas como Telefónica Chile, líder de la industria de líneas fija.

"La verdad, que por la situación económica, y como se ha visto en el retail y en los bancos, la morosidad está repuntando", reconoció el gerente general de la ex CTC, José Molés.

Por este motivo, la compañía elevó en un punto porcentual su indicador de incobrabilidad del total de los ingresos consolidados de la compañía a un 4,5%. Ya en el primer trimestre del año había elevado su provisión de incobrables en un 49,7%, pasando de $5.383 millones en los primeros tres meses de 2007 a $8.059 millones.

A este negativo escenario, el ejecutivo sumó el alza en los costos de energía eléctrica, que según dijo se han elevado para la empresa en un 35%.

"Lo que ahorras por un lado, te aparece por el otro, lamentablemente", dijo el ejecutivo.

La compañía también ha desplegado un proceso de desinversión para reducir sus costos. Así, en el último año ha vendido 23 inmuebles, lo que le ha reportado un ingreso por sobre los $3.000 millones.

Con todas estas medidas, la compañía registró en el primer semestre del año una utilidad de $3.001 millones, una caída de 43,03% respecto de igual período del año pasado, debido básicamente al aumento de los costos. En tanto, sus ingresos llegaron a $323.812 millones, un alza de 0,78%. En el período, la empresa desplegó inversiones por US$ 111 millones. Proyecta cerrar el año con desembolsos cercanos a los US$ 300 millones. Sin embargo, Molés dijo que la cifra podría caer, dependiendo de la economía.

Fuerte crítica a la FNE

Lo que no está evaluando es su intención de tener libertad tarifaria entre las regiones I y IX, y en la XII Región en la próxima fijación de 2009, pues insiste en que existen alternativas a la telefonía fija.

Por este motivo, Molés criticó la posición de la Fiscalía Económica, que se opone a liberar los precios de la ex CTC -ni "con condiciones", como lo plantea la Subsecretaría de Telecomunicaciones-, pues considera que esto aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas. En todo caso, será el Tribunal de la Competencia (TDLC) el que falle al respecto.

"No compartimos lo que dice la fiscalía, porque el teléfono móvil sí es un sustituto de la telefonía fija", dijo Molés. "Nos sorprendió la agresividad con que la (FNE) rechazó la propuesta de liberar las tarifas", agregó el ejecutivo.

IP residencial y venta de Telemergencia

Hace un par de semanas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictó la normativa que regula la telefonía IP, lo que gatillaría mayor competencia en llamadas de larga distancia nacional.

Actualmente, Telefónica Chile ofrece este tipo de servicios sólo a clientes corporativos (empresas). Pero podría lanzar este tipo de producto a nivel residencial el próximo año. Una nueva revolución para la compañía, cuyos ingresos provienen cada vez menos de su negocio de telefonía fija.

"Va a ser una convergencia. Nosotros estamos terminando de estudiar cuándo podemos empezar a ofrecer paquetes con voz IP. Creo que a lo largo del año que viene empezaríamos a ofrecerlos", dijo el gerente general de la compañía, José Molés.

"Lo que al cliente le importa es la tarifa y la realidad es que sale lo mismo (que la telefonía fija); la diferencia puede estar en larga distancia internacional", agregó el directivo.

Las principales disposiciones del nuevo reglamento IP establecen, entre otros aspectos, que se requiere de concesión para prestar servicio, interconexión obligatoria, zona de servicio única que abarca todo el territorio nacional, numeración a-geográfica y otras obligaciones que deberán cumplir los futuros concesionarios.

Y luego que VTR se desprendiera de su área de seguridad, traspasando su cartera a la empresa ADT, Molés dijo que Telefónica analiza seguir este camino con su filial Telemergencia.

"Es un negocio que tenemos en permanente evaluación. Sí, la percepción que tenemos es que se aleja un poco del negocio nuestro. Es muy especializado de seguridad", declaró el máximo ejecutivo de la compañía. Y sobre la posible venta de esta área, Molés fue claro: "Estamos estudiándolo".

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