Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Tras fallida acusación constitucional en contra de ministros de la Suprema:

DC reafirma rol dirimente en el Congreso junto al PR, y se agudizan críticas del PS, PPD y PC

sábado, 15 de septiembre de 2018

J. SOTO, P. DÍAZ y J. MARTÍNEZ
Política
El Mercurio

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a la centroizquierda a reconocer su derrota y descartó intervencionismo.



No pasaron siete horas desde que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama para que las recriminaciones entre la DC y el resto de la oposición se agudizaran.

Desde la madrugada de ayer, los diputados PC Daniel Núñez, Karol Cariola y Camila Vallejo emitieron varios mensajes en Twitter orientados a evidenciar que nueve parlamentarios DC rechazaron el libelo pasada la medianoche del jueves, luego de que tres de ellos -Matías Walker, Iván Flores y Daniel Verdessi- se opusieron en la primera votación a la cuestión previa planteada por las defensas de los jueces, lo que permitió el debate de fondo.

"A los diputados de oposición que quieren votar en contra y avalar la impunidad: tengan pudor, sepan que el mundo los está observando", tuiteó Núñez pocos minutos antes del pronunciamiento de la Cámara, mientras que Vallejo y Cariola publicaron el listado de votos. "Acá, quiénes apoyaron la impunidad", añadió Vallejo.

Más duro fue el encargado de relaciones políticas PC, Juan Andrés Lagos. "No tienen ética", aseguró ayer.

Otros parlamentarios opositores también habían formulado críticas. Tanto el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, como el diputado PS Fidel Espinoza enrostraron a la DC que sus partidos los han respaldado en la agenda de DD.HH. que han levantado en la previa del fallo del caso Frei Montalva. Ayer, Espinoza reclamó: "En nuestro sector, hay señores que se han acostumbrado a sucumbir ante los ofertones del gobierno cuando hay votaciones estrechas". Sobre el rol del PR -donde dos diputados votaron en contra-, añadió que "era esperable, lo han hecho antes".

Crítica al PS

Pasado el mediodía, el jefe de bancada DC, Matías Walker, salió al paso de los emplazamientos. Primero, explicó que en ningún momento su bancada comprometió el apoyo a la acusación, salvo el diputado Raúl Soto. Y deslizó que la DC y el PR -que formaron una bancada conjunta durante este período- seguirán ejerciendo un rol dirimente en el Congreso.

"La DC y el PR demostraron que generamos una mayoría, y que la vamos a ejercer con responsabilidad con el Estado de Derecho", afirmó el diputado.

Walker fue uno de los parlamentarios que el pasado martes encabezaron el acuerdo de la oposición para aumentar los requisitos para obtener la libertad condicional para condenados por DD.HH., en la comisión mixta. Allí, el legislador advirtió a sus pares, finalizada la sesión, que aquello propiciaba un escenario desfavorable al libelo.

Así, Walker alegó que dentro del PS hay ánimos por "exacerbar" un conflicto y responsabilizar a la DC. "Han rasgado vestiduras con nosotros, pero si estaban tan preocupados con el resultado, ¿por qué permitieron que diputados PS estuvieran fuera de Chile esta semana, cuando se votaba?", dijo, en alusión a las ausencias de Marcelo Díaz y Raúl Leiva.

Pese a la seguidilla de cruces en redes sociales, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, destacó que es "positivo que al menos el PS, PC, PPD, regionalistas, FA y una parte de la DC y el PR se hayan unido".

Desde el Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi (RD) prefirió valorar el esfuerzo de los DC Gabriel Ascencio, Víctor Torres, Mario Venegas y Soto, que sí apoyaron.

Reacción de La Moneda

En el Gobierno, el ministro Andrés Chadwick (Interior) valoró que no prosperara el libelo, y respondió a críticas vertidas por la oposición en el debate, respecto de que la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito -semanas antes de la votación- hubiese sido un intervencionismo y una "colusión de poderes".

"Están totalmente equivocados", replicó Chadwick, emplazando a la oposición "a saber perder. Es una regla de la democracia que ellos no pueden olvidar, hay que saber respetar a las instituciones, actuar de acuerdo a la Constitución".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia