Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Galerías de arte en Santiago:

Mujeres sobresalen en las exposiciones de septiembre

sábado, 15 de septiembre de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Este mes se rinde homenaje a una de nuestras grandes pintoras nacionales, se destaca a jóvenes artistas y se conjugan acciones de arte con poesía y fotografía.



Tan chilena como catalana, Roser Bru ha vivido en nuestro país gran parte de sus 95 fructíferos años. Los conflictos bélicos, la muerte, la situación de la mujer han sido temas muy presente en su trayectoria, pero también se ha volcado a las profundas raíces de la cultura universal. La muestra "Vínculos y complicidades", que se presenta hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural El Tranque, aborda estas diversas inspiraciones en 17 pinturas y grabados que provienen principalmente del propio taller de Bru. Son obras ricas en citas y referencias artísticas a figuras como Diego Velásquez y a sitios arqueológicos, como el de Pompeya.

"La exposición de esta artista, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, reúne un conjunto de obras que aluden a la historia del arte, y si bien abordan los núcleos temáticos específicos de su trabajo, estos se entrecruzan, lo que permite una lectura transversal", destaca la curadora de la muestra, Beatriz Huidobro. Ella agrega que están exhibiendo varias obras emblemáticas de la artista, pero también otras prácticamente inéditas. "Además, en su original quehacer creativo, Roser siempre se ha mantenido independiente, pero, a la vez, fiel a los postulados de la posmodernidad, incluso adelantándose a ellos, e invitando a una reflexión sobre nuestra historia y contingencia", subraya la curadora.

Por otra parte, hasta el 12 de octubre está abierta en la Casa Autónoma del Arte de la U. Autónoma la muestra "El tiempo observado", de Tatiana Lastarria, destacada artista visual de la Quinta Región. Lastarria exhibe más de 40 pinturas, realizadas desde fines de los 90 hasta la actualidad, siempre dentro de su particular estilo realista, en blanco y negro. "La muestra es como una pequeña retrospectiva, ya que el espacio es muy grande, y la obra más reciente que presento es sobre espejos, donde mis personajes retratados de espaldas dialogan con el espectador, cuando este se acerca a mirarlos y se encuentra con su propio reflejo", comenta la artista.

En tanto, "Chulos chunchules chilenos", una evocativa performance del poeta y escritor Piero Montebruno registrada hace 15 años por Paz Errázuriz, bajo la curaduría de Carol Illanes, se presenta en D21 hasta el 4 de octubre. Además de 30 fotografías en blanco y negro, de Errázuriz, se incluyen bocetos y dibujos, en su mayoría de Felipe Raveau, que constituyen "un script de la performance , una especie de libreto visual de instrucciones para la acción", explica Montebruno.

Finalmente, el 28 de septiembre cierra la exposición "Herencia contradictoria", de Jacinta Besa en Sala Gasco, donde se aprecia una propuesta artística que invita a reflexionar sobre nuestros contextos sociales, culturales y lo heredado, a partir de creaciones en plasticina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia