Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical:

Florence causa estragos tras tocar tierra en Carolina del Norte

sábado, 15 de septiembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El ciclón está generando grandes inundaciones. Ayer se registraron al menos cinco víctimas fatales por el suceso.



El huracán Florence, que por la tarde de ayer fue degradado a tormenta tropical, tocó tierra en el estado de Carolina del Norte como categoría 1, en la costa sureste de EE.UU., con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora e intensas lluvias que preocupan a las autoridades, ante la posibilidad de que genere grandes inundaciones de hasta un metro de profundidad en la zona.

Pese a descender de huracán categoría 4 a tormenta tropical en dos días los socorristas advirtieron que Florence representaría una "amenaza importante" de 24 a 36 horas. "Esto no es el final", advirtió Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper, informó que el ciclón "está causando estragos" en la zona y aseguró que "nos enfrentamos a múltiples amenazas", ya que ha puesto a comunidades enteras en peligro de "ser barridas". Precipitaciones de esta intensidad ocurren "una vez cada mil años", aseguró Cooper.

Otra preocupación de las autoridades es la lentitud con la que el ojo de la tormenta se dirige hacia Carolina del Sur (7 kilómetros por hora), lo que prolongaría las catastróficas consecuencias en el área.

"Florence es más que una tormenta con vientos fuertes. Si bien la intensidad de los vientos descendió, a medida que pasó de ser un huracán de categoría 4 a categoría 1 (y luego a tormenta tropical), el área que cubre la aumentó (...) esto, sumado a que la velocidad con la que se mueve disminuyó, significa que las grandes masas de lluvias permanecerán más tiempo y pasarán repetidamente sobre una misma área. Esto causará grandes zonas de inundación", explicó a "El Mercurio" Joel Cline, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

"Cuando el sistema siga disminuyendo la lluvia no cesará, y seguirá cayendo en grandes cantidades sobre las Carolinas por mucho tiempo", agregó el experto.

Impacto inmediato

En Wilmington, cerca de donde Florence tocó tierra, varias detonaciones se sintieron en la mañana, posiblemente por la explosión de transformadores eléctricos. La fuerza del viento rompió ventanas y arrancó árboles de raíz y muchas calles permanecían bloqueadas por troncos y ramas.

"Escuchamos muchas cosas que se rompían, los árboles temblaban", dijo a France Presse Shane Wilson. Mason Tarr, otra de las personas que viven en la zona golpeada por el ciclón, dijo que pasó la noche en la casa de un amigo, pero no durmió bien. "Y eso que (en el momento) fue solo un huracán de categoría 1", dijo Tarr, "me pregunto cómo hubiera sido con uno de categoría 4 o 5".

Fue en la misma ciudad de Wilmington donde se registraron las dos primeras víctimas fatales del suceso, luego que una madre y su guagua fallecieran debido a la caída de un árbol sobre su casa. Las autoridades vincularon al menos otras tres muertes con las fuertes ráfagas en Carolina del Norte.

Hasta ayer, unas 20.000 personas se habían refugiado en 150 diferentes albergues de Carolina del Norte, mientras que medio millón de personas, de una población de 10 millones, se quedó sin electricidad.

Según los pronósticos, se esperaba que durante los próximos días el ojo de la tormenta siga dirigiéndose tierra adentro sobre las Carolinas, para luego enfilar hacia el norte, con dirección al estado de Virginia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia