Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Avanzan gestiones con China y Rusia para implementar "trámites sin papel" en exportaciones chilenas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Con el objetivo de revisar el estado de los actuales intercambios de certificados electrónicos fito y zoosanitarios, y aspectos técnicos que permitan avanzar hacia una nueva etapa de trámites "sin papel" en las exportaciones chilenas con China y Rusia, representantes de los sectores cárnico y pesquero de Chile se reunieron con autoridades de ambos países.

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para discutir los avances de la certificación electrónica con los encargados del Servicio Veterinario ruso, (Rosselkhodnazor) y con la Autoridad de General de Aduanas de la República China.

Con la autoridad rusa se evaluó el funcionamiento de los certificados electrónicos que actualmente emiten SAG y Sernapesca para el envío de carnes de cerdo y de salmón, con miras a incorporar nuevos productos bajo esta modalidad, informó un comunicado de Sernapesca.

Además, se busca avanzar hacia una nueva fase del eCert, en que no sea necesario acompañar los envíos con documentación impresa, como ocurre en la actualidad.

"Prescindir de la documentación permite a los importadores rusos internar los envíos de manera más expedita, lo que contribuye a ampliar los mercados y las oportunidades de negocio para un país exportador como Chile", explicó la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas.

En el caso de China, la Autoridad General de Aduanas de la nación presentó su nueva estructura de funcionamiento y reiteró su interés de avanzar con Chile en la siguiente etapa de la certificación electrónica para certificados de carnes de ave, cerdo, bovino y ovinos.

Asimismo, el gigante asiático manifestó su interés por incorporar los envíos de salmón enfriado y congelado bajo esta misma modalidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia