Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acusación no prosperó, por rechazos democratacristianos y radicales:

PPD y PS arremeten contra la DC por votos en contra y escala tensión en centroizquierda

viernes, 14 de septiembre de 2018

J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

Diputada Hertz (PC) realizó gestiones hasta último minuto, pero mayoría de la bancada DC se opuso a destituir a los supremos.



Poco antes de iniciarse el debate ayer en la Sala, el diputado DC Matías Walker anunció que si bien rechazaría la cuestión previa para permitir que se revisara el fondo del libelo, en la segunda votación se manifestaría en contra del recurso impulsado principalmente por el PS, PPD, PC y el Frente Amplio.

De inmediato, su par PS Fidel Espinoza lo emplazó: "Tu voto contra la cuestión previa no sirve si al final votarás para no sancionar a los jueces que liberaron criminales. Que juzgue la ciudadanía. Yo defiendo con consecuencia los DD.HH. en Chile y el mundo. Algunos exigen respeto de ellos en otros países, pero acá hacen lo que mejor saben: negociar con la derecha o mirar al techo".

En paralelo, la diputada PC Carmen Hertz hizo intensas gestiones con varios DC para convencerlos, en los segundos previos a la primera votación. En la DC resintieron esa "presión" a sus parlamentarios, pero la controversia tuvo su punto cúlmine pocos minutos antes de la medianoche, cuando finalmente, con nueve votos DC en contra y dos del PR, el fondo de la acusación terminó siendo rechazado. "La DC dio un paso atrás. Esperábamos otra cosa", arremetió el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis. Espinoza reafirmó sus críticas: "Cuando escucho a Walker defender los DD.HH. en Cuba, en Venezuela y mirar para el techo en Chile, cuando fue esta dictadura que le asesinó a un Presidente DC como Frei, no lo puedo comprender".

Los emplazamientos terminaron así escalando la tensión en la centroizquierda, en medio del complejo rearme opositor. En las directivas preocupaba ayer que un revés del libelo terminara por generar un "quiebre". Y pese a que algunos diputados habían acordado evitar un enfrentamiento tras la votación -transmitiendo que sortear la cuestión previa y el avance de la ley de libertades condicionales ya eran logros-, las recriminaciones llegaron igual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia