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Rumbo al Dakar:

Las razones que explican el auge de los buggies

viernes, 14 de septiembre de 2018

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

Siete UTV chilenos participarán en el Desafío Inca, que larga hoy, incluyendo el debut internacional de "Chaleco" López.



H oy comienza, en Perú, el Desafío Inca, prueba de tres etapas y 900 kilómetros cronometrados que tiene como gran atractivo desarrollarse en el mismo territorio por donde se correrá el Dakar 2019.

La delegación más numerosa de chilenos, como nunca en el rally cross country, la aportan los autos. En particular, los buggies o UTV, subcategoría que tiene a siete pilotos nacionales en Ica: Francisco López, Luis Eguiguren, Juan Carlos Vallejo, Álvaro Chicharro, Hernán Garcés, Antonio Hasbún y Sandro Peppi.

¿Por qué tantos? "Porque es un vehículo muy competitivo a precio alcanzable. Tienes la oportunidad de competir con los mejores", resume Eguiguren.

El navegante Américo Aliaga complementa: "Es un producto fácil de equipar. No es como un auto o una camioneta, que hay que comprarlos de fábrica y modificarlos prácticamente enteros. En cambio, en los buggies hay que hacer ajustes menores. Además, son muy confiables en la arena".

"Es una serie competitiva, porque todas las marcas son parejas en el rendimiento. Hay equipos oficiales que quieren desarrollar esta categoría, que es más accesible para todos. En las dunas van muy bien, y me atrevería a decir que mejor que muchos autos. Por su relación peso-potencia es muy amistoso para manejar, muy maniobrable", aporta Ignacio Casale, quien también irá al Dakar en un UTV, pero desistió de ir a Perú para seguir desarrollando su máquina.

Acción en motos

La prueba en Perú también será un ensayo para los grandes créditos chilenos sobre dos ruedas: Pablo Quintanilla (Husqvarna) y José Ignacio Cornejo (Honda).

Aunque el Desafío Inca no es parte del calendario del Mundial de Rally Cross Country, "Quintafondo" valora la oportunidad de sumar kilómetros: "La idea es probar el motor en la arena blanda y dejar listos los diferentes sets de suspensiones para el Dakar", asegura el sanantonino.

Ismael Nietto (Speedbrain) será el tercer chileno en competencia. El motociclista iquiqueño también está inscrito para el Dakar 2019.

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