Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hace dos décadas se necesitaban 497.012 viviendas:

Aumento de allegados provoca que Chile retroceda 20 años en déficit habitacional

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La encuesta Casen 2017 arrojó que faltan casi 500 mil inmuebles, cifra muy superior a los 393 mil que había arrojado el censo dado a conocer hace dos meses. Los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social analizan las diferencias.



El déficit habitacional en Chile alcanza un total de 497.560 viviendas. Esa cantidad quiebra la tendencia a la baja que se observaba en las últimas décadas, pues es superior al requerimiento de inmuebles que había en 1998, de 497.012.

Así lo demostró un análisis de la Fundación Vivienda a los resultados de la encuesta Casen 2017, en el que se aplicó la misma metodología que usa el Ministerio de Desarrollo Social para esta materia, con cifras también corroboradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El aumento del déficit se explica, principalmente, porque el allegamiento creció 63% en dos años (comparando con la Casen 2015): llegó a 300.158 viviendas.

Para Felipe Arteaga, director ejecutivo de la Fundación Vivienda, este dato sería fundamental para explicar el incremento en el déficit: "Creemos que las razones detrás de este gran aumento de familias sin una vivienda tiene que ver con la fuerte alza en los precios (para comprar una) y del arriendo".

De hecho, según el Instituto de Estudios Urbanos UC, cerca del 56% de los hogares no posee las condiciones mínimas para acceder a un crédito hipotecario.

De acuerdo con el análisis de la Fundación Vivienda, las regiones con mayor déficit habitacional son la Metropolitana (270 mil viviendas), Valparaíso (39 mil), Biobío (35 mil), Coquimbo (22 mil) y Antofagasta (21 mil).

Diferencia "bastante grande"

El déficit habitacional arrojado por la Casen supera en más de 100 mil al que había sido dado a conocer hace un par de meses con los resultados del Censo 2017 (393 mil). El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reconoce que hay "una diferencia bastante grande", que aún no logran explicarse.

Según el ingeniero civil, los subsidios habitacionales que se han entregado en las últimas dos décadas permitieron una disminución importante del déficit y habían generado una tendencia a la baja. "Por eso que esta subida la estamos observando en detalle con Desarrollo Social. Hemos tenido varias reuniones para detectar por qué se arrojan esas diferencias", afirma.

En las discrepancias podrían incidir factores de aplicación e interpretación de los instrumentos, o que el censo considere variables distintas que la Casen. "Hay que ser muy profesional para respetar ese instrumento el próximo año", dice Rolando, y agrega que Casen y censo "son muy importantes. Hay que ser muy serios y respetar cada uno de ellos". En el Ministerio de Vivienda aseguran que utilizan los datos del censo para el diseño de políticas públicas.

Factor inmigrante

Para Rolando, una parte del aumento del déficit se explica por la llegada de inmigrantes durante los últimos años, pero no es la respuesta completa: "También hay un número importante de familias chilenas viviendo en los campamentos", comenta.

Arteaga, en tanto, considera que "no debe diferenciarse entre chilenos o extranjeros cuando hablemos de soluciones; tenemos que hablar de personas o familias, sin distinguir su origen".

''Cualquier cifra que te diga que retrocediste o que estás al mismo nivel de hace 20 años es preocupante". GUILLERMO ROLANDO Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

''Es natural que muchas familias decidan allegarse ante la imposibilidad de acceder al mercado formal". FELIPE ARTEAGA Director ejecutivo de Fundación Vivienda

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia