Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Construcción fue presentada por el Presidente Evo Morales:

Bolivia inaugura sede del Parlamento de Unasur en plena crisis del bloque

viernes, 14 de septiembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El recinto generó críticas por su alto costo y porque el organismo aún no se constituye.



En medio de la crisis que amenaza la sobrevivencia del bloque, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró en el central departamento de Cochabamba la nueva sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La construcción tuvo un costo cercano a los US$ 61 millones, que fueron pagados en su totalidad por La Paz.

El moderno recinto, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con tres edificios con helipuertos, tres auditorios con capacidad para 1.300 personas, un centro de convenciones y salas para talleres y teleconferencias.

Sin embargo, aún no puede ser utilizado para albergar al Parlamento de la Unasur, ya que este último aún no se ha constituido, una tarea pendiente desde 2010.

Esto debido a las diferencias entre sus miembros, las cuales se han acentuado en el último tiempo, al punto de poner en duda la continuidad del bloque. Mientras que Colombia anunció su retiro en agosto debido al "silencio y complicidad" del bloque con la crisis venezolana, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú mantienen suspendida su participación desde abril ante la falta de un secretario general, puesto vacante desde 2017. De esta forma, solo Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela y la propia Bolivia participan del bloque.

Pese a este panorama, Morales, quien tiene la presidencia de turno de la Unasur, aseguró que mediante la inauguración de la nueva sede "vamos a seguir construyendo la integración sudamericana, porque es un camino sin retorno". El Mandatario agregó que el recinto servirá también para encuentros internacionales y nacionales, ceremonias de graduaciones universitarias e incluso matrimonios.

La oposición, entre ellos el ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), criticó la edificación por su alto costo y su poca utilidad

El Parlamento se suma a la actual sede del Unasur: un amplio edificio cerca de Quito que costó US$ 38 millones y que permanece prácticamente vacío.

Para el analista político Carlos Toranzo, las críticas de la oposición por el Parlamento de la Unasur no tendrán un mayor impacto en el gobierno, ya que Morales "no tiene la necesidad de justificar nada (...) su poder no se discute".

"La construcción fue por la afinidad de Morales con lo que fue Unasur. Él pensaba que este bloque sería duradero (pero) no lo es", agregó el experto.

El Presidente Evo Morales calificó al recinto como "la casa grande de Sudamérica".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia