Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En demanda de AFP Provida contra el empresario. El máximo tribunal del país sentenció que "no se ha probado legalmente que los demandados sean autores de algún delito o cuasidelito".

Leonidas Vial tras fallo de la Suprema que lo exculpa del caso Cascadas: "Se hizo justicia"

viernes, 14 de septiembre de 2018

N. Durante y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Justo cuando se cumplen cinco años de conocerse el caso Cascadas, el empresario y accionista de LarrainVial, Leonidas Vial, logró doblarle la mano a la AFP Provida en la Corte Suprema.

Ayer, la cuarta sala del máximo tribunal se pronunció y rechazó la demanda de la AFP contra Leonidas Vial, Rentas ST Limitada y Agrícola e Inversiones La Viña S.A (ambas representadas por Vial), que buscaba una indemnización por los perjuicios a los fondos de pensiones administrados por la gestora en el marco del caso Cascadas. Sin embargo, el tribunal acogió que la demanda estaba prescrita, como ya había señalado el tribunal en primera y segunda instancia. Además, dijo que las operaciones se hicieron conforme a la norma, "al haberse establecido que no se ha probado legalmente que los demandados sean autores de algún delito o cuasidelito que haya causado los perjuicios reclamados en desmedro de los fondos administrados por AFP Provida".

La AFP acusaba que las polémicas transacciones bursátiles entre 2009 y 2011 -que involucraron también a las sociedades cascada con las que Julio Ponce Lerou controla a la minera no metálica SQM, a sus ejecutivos y también a la corredora de bolsa LarrainVial- causaron perjuicios a los fondos de pensiones administrados por Provida.

En el fallo de la Corte Suprema se señala que "la demanda (de Provida) expresó que Leonidas Vial, a través de sus sociedades instrumentales y con la intermediación de LarrainVial Corredores de Bolsa S.A. se prestó para la ejecución de operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que, no obstante de haber cumplido con las formalidades exigidas por la regulación aplicable, se efectuaron principalmente en ciclos de transacciones en que las sociedades cascadas pagaron por la recompra de precios sustancialmente superiores a los de su venta, lo que produjo una exacción de liquidez de estas sociedades de las que los fondos de pensiones administrados por AFP Provida eran accionistas minoritarios, cuestión que les generó enormes perjuicios".

Sin embargo, el mismo fallo ahondó diciendo que "actuando como tribunal de instancia no quedaría esta Corte en posición de revocar el fallo del a quo (el fallo de segunda instancia) en tanto asentó que no se acreditó que los demandados cometieron un ilícito ni la existencia de los perjuicios demandados en desmedro de los fondos de pensiones administrados por la actora".

Según abogados de la plaza, este podría ser un precedente para futuras causas ligadas a este caso que lleguen al máximo tribunal del país, el que podría seguir la misma senda y estimar que no hubo infracciones en las operaciones.

La alegría del ejecutivo

"Se hizo justicia. Tengo una sensación de mucha alegría, pero también tengo rabia porque ya son muchos años de estar en la tribuna y ser juzgado por todos. Aquí se demuestra que no hice nada fuera de la ley, y eso me deja muy tranquilo, como he estado siempre". Así reaccionó Leonidas Vial Echeverría, tras conocer el fallo de última instancia que rechazó la demanda de la AFP Provida en su contra por su eventual participación en el "esquema" y el daño que habría provocado a los fondos de pensiones.

"Esto no hace más que confirmar que las cosas se hicieron bien, que no hubo ilícito ni daño a nadie", recalca. Además, recuerda que "ya son tres tribunales los que confirman que la multa y todo lo que vino, no estuvo bien aplicado", haciendo referencia al fallo de primera instancia que acogió en diciembre de 2015 su reclamación contra la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) por la multa de 500 mil UF que le aplicó en septiembre de 2014; mientras que en mayo de este año, el Tribunal Constitucional también falló a favor de Vial y ordenó rebajar la multa del empresario aplicada por la ex SVS; y el de ayer sería la tercera sentencia a favor del actual presidente de La Polar.

El empresario aún sigue el juicio de reclamación de multa en segunda instancia, apelado por la CMF, pero tiene confianza en que este fallo de la Suprema ayudará a esclarecer que no tuvo responsabilidad en las operaciones cuestionadas y que dieron vida al caso Cascadas. "Seguiremos peleando en todas las instancias que nos queden hasta demostrar que soy inocente", dijo Vial.

A su turno, el abogado que defendió a Vial, Marcelo Giovanazzi, del estudio Alcaíno Abogados, aseguró que "este es el final del caso Cascadas para Leonidas Vial, y ya ha quedado demostrado en todas las instancias y en otros tribunales".

Consultadas fuentes de AFP Provida sobre el fallo, declinaron hacer comentarios.

Perjuicio
AFP Provida reclamaba que las operaciones del caso Cascada provocaron perjuicio a los fondos de pensiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia