Fondos Mutuos
Una buena y una mala noticia dio a conocer ayer Minera Escondida, operada por BHP Billiton y en cuya propiedad también destaca Río Tinto.
La buena es que descubrió un nuevo yacimiento de cobre en las cercanías de su operación; La mala, es que su ritmo productivo caerá el próximo año.
"BHP Billiton informa el hallazgo de un cuerpo mineralizado en la propiedad de Minera Escondida. El prospecto, llamado Pampa Escondida, se ubica cerca de las actuales instalaciones de la compañía y fue descubierto el año 2007 como resultado de intensos trabajos de exploración iniciados hace unos años", declaró ayer la compañía operadora, a través de un comunicado.
Se trata de un yacimiento de menor ley -porcentaje de cobre presente en cada unidad de mineral extraído- que Escondida, alcanzando entre 0,6 y 1%, "en línea con los descubrimientos más recientes", explicó la minera BHP Billiton.
"Minera Escondida continuará realizando fuertes programas de exploración y sondajes en los próximos años y parte importante de este esfuerzo estará destinado a delinear adecuadamente este cuerpo mineralizado", se agregó.
Caída productiva
La mala noticia es que la operación reducirá su extracción de cobre en el próximo período fiscal boreal -entre julio de 2008 y junio de 2009- entre 10 y 15%, por efecto de la menor ley del yacimiento.
Para intentar paliar esta situación, la minera anunció que está mirando algunos proyectos como la construcción de una tercera concentradora que hoy se encuentra en etapa de prefactibilidad. Con todo, en el segundo trimestre del año BHP Billiton incrementó en 14% su extracción de cobre.