Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En el estadio Monumental tienen todo preparado para recibir el sistema de video asistencia arbitral:

Así será el debut del VAR en Chile, en el partido copero de Colo Colo frente a Palmeiras

jueves, 13 de septiembre de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Enrique Osses, presidente del Comité de Árbitros, explica detalladamente cómo funcionará el VAR en el juego de cuartos de final de la Libertadores, el 20 de septiembre.



El juego entre Colo Colo y Palmeiras, que se disputará el próximo jueves en el estadio Monumental, provocará la expectación lógica de una llave por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Pero también cautivará la atención de miles, pues será la primera vez que el VAR (Video Assistant Referee, por su sigla en inglés) opere en canchas chilenas.

El 17 de septiembre -tres días antes del cotejo- aterrizará en Chile una delegación de la Conmebol que verificará que todo esté en orden y en el sitio adecuado.

Por ejemplo, el contenedor donde trabajarán los tres árbitros encargados del VAR -dos siguiendo al juez principal y uno atento a la labor de los dos asistentes- y que se ubicará a un costado del camión de la transmisión oficial de Fox Sports. En su interior habrá tres computadores y siete monitores de televisión que seguirán las imágenes oficiales.

"No es que el VAR cuente con cámaras propias, aprovecha las cámaras, en este caso de Fox, y las lleva a la sala de revisión. Y tal como en el Mundial de Rusia, a un costado de la cancha estará la pantalla donde el árbitro central podrá ver las imágenes durante el desarrollo del partido", cuenta Enrique Osses, máxima autoridad del referato nacional.

Los cuatro árbitros de cancha, más los tres del VAR, no tendrán conexión física durante el partido y solo dialogarán gracias a los intercomunicadores.

Perfeccionamiento

El tema ha sido tomado con máxima seriedad por la Conmebol. De hecho, en Asunción, Paraguay, se está realizando un curso de árbitros sobre el VAR, siendo Roberto Tobar, Julio Bascuñán, Piero Maza, Carlos Astroza, Claudio Ríos y José Retamal los representantes de Chile.

"La capacitación, que se prolongará hasta el sábado 15, ha sido muy detallada. La idea es que conozcan el protocolo, en qué momentos y en qué situaciones se pueden involucrar, porque no es en todo. Es súper importante trabajar con ellos en la parte teórica, en cómo debe ser el diálogo con el árbitro de cancha. Se necesitan horas de práctica", agrega Osses.

Cuatro son las instancias para recurrir al video: goles; en el cobro u omisión de penales; en tarjetas rojas mostradas en forma directa y en la mala identificación del jugador amonestado.

"Es un paso más hacia el uso de la tecnología. En Chile, ya estamos en la etapa de crear las bases para la licitación. La idea es que pueda operar en algunos partidos de la Copa Chile de 2019 y en el torneo Nacional de 2020", agrega el árbitro FIFA.

EL VAR OPERARÁ EN CUARTOS, SEMIS Y FINAL DE LA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA. TAMBIÉN EN LA RECOPA Y EN LA COPA AMÉRICA 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia