Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
La desocupación baja a 8,2% en el Gran Santiago con fuerte alza del empleo asalariado

miércoles, 23 de julio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

La ocupación aumentó un 3,2% en doce meses, la cifra más alta registrada desde diciembre de 2006.


La tasa de desempleo en el Gran Santiago registró un 8,2% en junio, lo que representa una disminución de dos décimas en comparación a igual mes de 2007, de acuerdo a la Encuesta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Con estas cifras se retoma la caída en el desempleo después de la estabilidad registrada en las últimas dos mediciones, dijo David Bravo, director del Centro Micro Datos de esa unidad académica.

Desde junio de 2005 la tasa de desempleo venía registrando disminuciones en doce meses de manera ininterrumpida, hasta los últimos dos trimestres.

El sondeo abarca a 34 comunas urbanas del Gran Santiago y próximamente se hará extensivo a toda la Región Metropolitana para hacerla más comparable con la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pese a las diferencias metodológicas que en el caso de la Universidad de Chile son de autocalificación. El menor desempleo se explica por un aumento de 3,2% en la ocupación, el cual superó el crecimiento de 3% que anotó la fuerza de trabajo. El incremento del empleo es el más alto en períodos de doce meses desde diciembre de 2006.

El empleo asalariado crece 3,9% anual y el de trabajadores por cuenta propia en 1,7%.

Sectores

La encuesta se levantó entre el 8 y el 14 de junio y da cuenta de 229 mil 500 personas desocupadas en el Gran Santiago.

Los sectores que tienen una mayor proporción de cesantes son la construcción (14,7%); comercio (9%) y transportes y otros (8,5%). Y los sectores que aparecen como más dinámicos en el crecimiento del empleo en doce meses son industria manufacturera (11,6%); construcción (7,1%) y servicios personales y de los hogares 6,1%.

"Claramente las cifras no denotan signos de crisis. El desempleo bajo, el empleo sube más que la población en edad de trabajar, el empleo asalariado sube y la duración del desempleo disminuye", comentó el académico Joseph Ramos.

El promedio de cesantía bajó en el ultimo año desde 3,6 a 3,2 meses.

9,1% sube el ingreso promedio

El ingreso promedio de los ocupados en el Gran Santiago llegó a $382.900 en mayo pasado, lo que representa un aumento de 0,1% en términos nominales respecto a igual período del año anterior. La mediana de ingresos, que es donde se sitúa el 50% de los ocupados es de $210.000.

Los sueldos y salarios anotaron un promedio de $350.000, con un alza de 7,8% en doce meses y las rentas independientes, un monto de $497.000, con un incremento de 13,5% en el mismo período. Las cifras no evidencian presiones inflacionarias por el lado de los salarios, los cuales están creciendo más o menos en línea con la expansión de la economía, aseguró Óscar Landerretche.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia