Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Casas con alarma y monitoreo se han duplicado en tres años

miércoles, 23 de julio de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Se ha pasado de 220 mil en 2005 a más de 500 mil a la fecha, según cifras de la Asociación de Empresas de Seguridad Chilena (Achea).


Hace menos de una década, tener un sistema de seguridad en el hogar era "un lujito" que pocos se podían dar. Hoy, con nuevos actores y una mayor competencia, el servicio de alarma conectada a una central de vigilancia es casi parte del inventario de las viviendas de los chilenos.

Así, de la mano de los índices de delincuencia, en poco más de tres años los abonados se han más que duplicado, pasando de 220 mil en 2005 a más de 500 mil a la fecha, según cifras de la Asociación de Empresas de Seguridad Chilena (Achea).

"El crecimiento de la industria tiene que ver directamente con el aumento de la delincuencia, ha pesar de que dicen que está un poco controlada", manifestó el gerente comercial de Patrol, Gabriel Maldonado.

El líder del mercado es ADT Security Sistems, que adquirió la cartera de clientes Hogar Seguro de VTR. Según datos de Telefónica al primer trimestre del año, la compañía se ubica en el segundo lugar, con una participación de mercado de 17,9% del total de los clientes que hoy cuentan con los servicios de monitoreo de sus sistemas de alarmas. Según los mismos datos, ADT concentra aproximadamente el 46, 7% de clientes con este mismo servicio.

El resto del mercado está en manos de empresas con presencia principalmente en la Región Metropolitana, como son Security Sat y Patrol. Otras, como Telefónica del Sur, están sólo en regiones.

"En los últimos años se han sumado nuevos actores al mercado. En 2005, no estaba Telemergencia (de Telefónica Chile) ni VTR", explicó el secretario ejecutivo de Achea, Mauricio Moya.

"Lo que hacen estas compañías (de telecomunicaciones) es fidelizar al cliente. Por eso VTR vendió y compró ADT, porque sólo es negocio para los que están metidos sólo en el negocio de la seguridad; para los que son de otras áreas no", agregó el directivo. Misma visión tiene Gabriel Maldonado, de Patrol: "Era un negocio que se veía interesante, pero que es difícil de manejar para las empresas que no son del rubro", dice.

Empresas de guardias también muestran fuerte crecimiento

Nada menos que US$ 716 millones facturaron las empresas de guardias de seguridad el año pasado en Chile, un alza de 23% frente a las últimas estadísticas de 2005.

Según el IV Estudio de Oferta de la Industria de Seguridad Privada en Chile, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto con la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada (Emprorse ANG), el monto total representa a las 1.048 empresas de este tipo que operan en Chile actualmente.

Así las cosas, los guardias acreditados en el país pasaron de unos 77 mil en 2005 a casi 93 mil el año pasado.

Según las estadísticas, las tecnologías más ofrecidas son los circuitos cerrados de televisión, pedidos por poco más del 95% de las empresas que buscan productos de seguridad tecnológicos. Las alarmas también son prioridad, siendo demandadas por el 76% de las compañías. Los controles de acceso y los cercos también forman parte de las prioridades, con el 71% y 57%, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia