Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pobreza en Argentina vuelve a subir por incremento de la inflación

martes, 22 de julio de 2008


Reuters

Según un estudio privado la pobreza afecta al 31,6% de la población, con un alza de 1,3 puntos porcentuales frente al semestre previo, en el tercera incremento consecutivo desde diciembre del 2006.

BUENOS AIRES.- La creciente inflación en Argentina dejó su marca en el primer semestre con un nuevo aumento de la pobreza, que ya afecta a 11,3 millones de personas, dijo el martes un informe privado.

Según un estudio de la consultora SEL, la pobreza afecta al 31,6% de la población, con un alza de 1,3 puntos porcentuales frente al semestre previo, en la tercera subida consecutiva desde diciembre del 2006, y en un fuerte desafío a las cifras oficiales que marcan una constante caída.

El aumento de la pobreza se produce pese al fuerte crecimiento de la economía, que va por su sexto año de expansión a tasas superiores al 8,0% anual.

Las cifras del Gobierno muestran un ininterrumpido proceso de caída de la pobreza hasta el 20,6% de la población en el semestre móvil de octubre a marzo del 2008.

La diferencia radica fundamentalmente en las cifras de inflación, que según analistas privados y los propios empleados del ente de estadísticas es de más del 20% anual y según el Gobierno no supera el 10%.

El nivel de pobreza se mide en base al costo de una canasta básica de bienes y servicios para una familia.

El informe del SEL, elaborado con cifras de inflación privadas, destaca además que la indigencia, que incluye a quienes no logran comprar los alimentos básicos, alcanza al 10,8% de los casi 40 millones de habitantes del país, frente al 5,9% que informó el Gobierno.

"La baja de la pobreza pasa por la estabilización de los precios. Esta es, hoy, la política más progresista de inclusión social", recomendó el SEL en su informe.

La lucha contra la inflación es uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia