Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fue trasladado ayer desde Argentina:

Bajo estrictas medidas de seguridad extraditan a Chile a Facundo Jones Huala

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Hoy el mapuche será llevado ante el Tribunal Oral de Valdivia, para controlar su detención.



En completo hermetismo y sin anuncios públicos, ayer se efectuó la extradición desde Argentina del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien es requerido por la justicia nacional para que sea juzgado en Valdivia por su eventual participación en un ataque incendiario a un fundo de Río Bueno, ocurrido en 2013.

El pasado 23 de agosto, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó la resolución de primera instancia que en marzo pasado declaró procedente la extradición de Jones Huala, quien en el vecino país es sindicado como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en las zonas de Río Negro y Chubut.

Por ello, en completo secreto y bajo estrictas medidas de seguridad, ayer el líder mapuche fue trasladado en helicóptero desde la cárcel de Esquel hasta el aeropuerto de la ciudad, donde fue transferido a un avión de la Policía Federal Argentina, custodiado por cuatro agentes hasta el aeropuerto de Santiago, arribo que se esperaba para anoche. Tras esto, Jones Huala será trasladado aproximadamente a las 11 horas de hoy hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia y luego hasta el Tribunal Oral de la ciudad, en donde se desarrollará el respectivo control de detención.

Una vez allí, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, será el persecutor encargado de controlar la detención del ciudadano argentino, tras lo cual se fijará la fecha del juicio por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego, cargos por los que arriesga hasta 8 años de presidio. Junto a ello, y dados los episodios de fuga que Jones Huala registró en Chile tras su anterior formalización en 2014, la fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumpliría eventualmente en el Complejo Penitenciario Llancahue, en Valdivia.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "ahora Jones Huala deberá cumplir con su obligación de comparecer ante los tribunales chilenos y serán ellos los que deberán determinar su responsabilidad en estos hechos de carácter terrorista". Añadió que "es muy importante que cualquier ciudadano que haya evadido la acción de la justicia en nuestro país deba comparecer ante los tribunales y así no queden en la impunidad actos delictuales tan graves como los imputados a Jones Huala".

AtentadoSe le imputa la participación en un incendio intencional en Río Bueno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia