Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según sondeo realizado por "El Mercurio" sobre los precios de cinco procedimientos de uso común. Prestadores justifican las brechas por el uso de tecnologías más innovadoras, mayor calidad y rapidez del servicio. Por su parte, expertos aseguran que esos factores no llegan a explicar las diferencias de hasta $140 mil por una misma atención.

Hasta 15 veces más puede costar un mismo examen médico dependiendo de la clínica

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio




Luego de una visita al médico, son pocas las veces en que el paciente no debe hacerse algún tipo de examen. Y aunque se trate de un chequeo rutinario muchos optan por cotizar entre los distintos prestadores.

Es que según un sondeo hecho por "El Mercurio", en el que se analizaron los precios de cinco exámenes de uso común en siete de las clínicas con más atenciones, existen diferencias de hasta 15 veces en los valores de un mismo procedimiento.

Lo anterior según los aranceles 2018 -que las clínicas publican en sus sitios web- atendiéndose en formato particular en horario hábil.

Por ejemplo, el caso más extremo es la ecografía obstétrica. Se trata de un examen común durante el embarazo, que en la Clínica Dávila tiene un valor de $9.060, precio similar a los $11.479 que cobra la Red Salud Providencia (ex Avansalud).

Pero si una embarazada acude a la Clínica Las Condes, el mismo procedimiento tendrá un costo de $152 mil, es decir, una diferencia de más de 15 veces (ver infografía).

En el caso de un hemograma, que es un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, en la Clínica Dávila cuesta $3.890 y en Red Salud Providencia, $4.500. Mientras que sale cinco veces más caro en el Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus ($24.250), similar al valor que tiene en la Clínica Las Condes ($24.563).

Las razones esgrimidas

Clínicas de Chile, asociación gremial que reúne a los 39 principales prestadores de salud privados del país, asegura que las brechas de precios pueden estar relacionadas con que cada establecimiento posee costos diferentes.

"Puede tratarse de diferencias en costos laborales, en el valor de la tecnología utilizada o las condiciones en que se da la prestación, pues hay clínicas que tienen servicio de 24 horas para la realización de exámenes, o existen casos donde se deben cumplir exigencias de acreditaciones internacionales que pueden afectar en el valor", advierte.

La directora médica de Clínica Las Condes, May Chomalí, explica que los mayores precios pueden explicarse porque en sus laboratorios utilizan tecnología que es única en Latinoamérica, que permite -indica- reducir el porcentaje de error de sus exámenes y tener resultados en pocas horas a disposición de los pacientes.

En el caso de las ecografías, que pueden salir hasta 15 veces más caras que en otras clínicas, explica que "todas se realizan en 3D y son hechas por médicos ecografistas y no tecnólogos médicos, como en otros recintos".

Sin embargo, otros expertos afirman que la disparidad de precios es difícil de explicar.

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, asegura que "si los laboratorios están acreditados, si el personal es profesional y si los equipos son similares, no hay una justificación para tan altas diferencias".

Además, afirma que en Chile hace falta una entidad independiente "que defina la calidad de los equipos que hay que usar y el costo y valor final de los exámenes".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que "no hay razones objetivas que permitan justificar una diferencia de 15 veces el precio".

Agrega que "tú puedes tener una diferencia de dos o tres veces el precio, dada por niveles de tecnología, por calidad del servicio, rapidez de resultados, por profesionales de mayor costo, pero para diferencias tan grandes no hay razón que no sea estrictamente comercial".

Diferencias
Las brechas encontradas se empinan hasta 15,7 veces.

""Si los laboratorios están acreditados y los equipos similares, no hay una justificación para tan altas diferencias". ENRIQUE PARIS Ex presidente del Colegio Médico

""Las diferencias de precios pueden estar relacionadas con que cada prestador posee costos muy diferentes". CLÍNICAS DE CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia