Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Todavía no se ingresa el decreto a la Contraloría:

Baja de tasas de embarque no se concretaría en plazos dados por el Gobierno

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Ministerio de Economía anunció que el trámite de toma de razón se iniciaría la semana pasada, lo que no se realizó.



El anuncio de la reducción de las tasas de embarque aéreas fue ampliamente celebrado por la industria aérea, pese a las discrepancias que generó en algunos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil por un eventual impacto negativo en la seguridad de los pasajeros y la calidad de los servicios.

En la presentación de la baja de los impuestos, que había sido adelantada por "El Mercurio", el ministro de Economía, José Ramón Valente, había asegurado hace exactas dos semanas que "la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año". Esto es, la semana que se prolongaba desde el lunes 3 al domingo 9 de septiembre. Sin embargo, nada de ello ocurrió, según publicó ayer Pauta.

El decreto no ingresó a Contraloría para su toma de razón, lo que podría dificultar que se materialice la promesa de disminución de tasas para este mes. Según información de la propia Contraloría, el trámite de toma de razón tuvo una demora promedio de 11,9 días hábiles el año pasado.

Consultado sobre este tema, el Ministerio de Economía no respondió. Pese a esta demora, si la Secretaría de Estado logra presentar el decreto para su toma de razón en los próximos días, la disminución de tasas aéreas -en el evento que se cumpla el trámite de manera satisfactoria en Contraloría- sí podría estar vigente para los feriados religiosos del Día de Todos los Santos y de las iglesias evangélicas y protestantes (1 y 2 de noviembre).

La propuesta del Gobierno es bajar 20% de manera inmediata las tasas de embarque nacionales y bajar de US$ 30 a US$ 26 los impuestos en servicios internacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia