Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reemplazará al arzobispo de Santiago en el Tedeum:

Deán Juan Suárez, sobre el cardenal Ricardo Ezzati: "Tiene que tener un dolor"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

El religioso anticipa un mensaje de unidad y descarta que los cuestionamientos a la Iglesia Católica afecten la convocatoria.



En la Catedral de Santiago, el deán Juan Suárez es el dueño de casa. Allí ha vivido una decena de tedeums y el próximo martes 18 de septiembre encabezará la tradicional ceremonia ecuménica por primera vez, a petición del cardenal Ricardo Ezzati.

En agosto y en medio de las investigaciones por abusos y la tensión que había surgido en el mundo político por su eventual presencia en la fecha, el arzobispo comunicó que no sería "prudente" presidir el evento.

"Tenemos que ir con mucha pausa y cautela. No ha habido un juicio, se han empleado palabras muy fuertes que no corresponden realmente a la verdad", reflexiona Suárez. "Monseñor Ezzati no está porque, con mucha inteligencia y humildad, por la unidad, dijo 'no voy a estar'. Pero él sigue siendo el arzobispo de Santiago", añade.

Mientras los preparativos para la ceremonia avanzan -a casi una semana, ya están todas las flores encargadas- el deán asegura que Ezzati sigue con sus actividades normales.

"En su alma, en su corazón, no puedo estar. Pero sin lugar a dudas, no puedo decir que está contento o feliz. Tiene que tener un dolor", añade el sacerdote.

Suárez descarta que este 18 de septiembre la asistencia a la Catedral de Santiago baje por los conflictos que han afectado a la Iglesia Católica.

"Creo que va a haber una representación más que satisfactoria", dice. Aunque concede: "Bueno, en los últimos tedeums siempre se estaba dando ausencia de algunos parlamentarios. Yo lo veo en las bancas".

Tampoco le preocupa demasiado lo que pueda ocurrir ese día en las afueras del templo. "La seguridad es buena; nunca falta gente que no actúa cuerdamente. Pero tengo una visión muy positiva", afirma.

Cuenta regresiva

El deán se define a sí mismo como "un hombre de radio y comunicaciones". Lleva más de 30 años al aire en distintas emisoras, como las radios Portales, Chilena y María.

El próximo martes le tocará comunicar algo diferente: las palabras de la Iglesia de Santiago, en medio de un contexto complejo. "Siempre la Iglesia va a dar mensajes que nos ayudan a todos a buscar la unidad", anticipa sobre el contenido.

"Hay que marcar más lo positivo que lo negativo. Lo negativo es triste. Ojalá que nunca más, que no suceda, tenemos que purificarnos... Todo eso es aceptable. Y por eso es que la Iglesia ha tenido una actitud también de humildad (...) La Biblia dice: 'La verdad te hará libre'", sostiene.

-¿Está nervioso por el rol que le tocará asumir?

"Estoy con mucha confianza en Dios, sobre todo cuando uno quiere ser lo más transparente posible. Confío en todo el equipo. Vamos a hacer todo lo posible para un lindo y hermoso Tedeum. Estoy tranquilo en ese sentido... entregado".

Al margen
El 4 de agosto, el cardenal Ricardo Ezzati comunicó que no sería "prudente" encabezar el Tedeum.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia