Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dirigentes de la DC al PC firmaron carta por conmemoración de 30 años del Plebiscito:

160 figuras de oposición llaman a que el "espíritu del No" genere condiciones para unidad del sector

miércoles, 12 de septiembre de 2018

A. von Baer, R. Etchegaray y P. Díaz
Política
El Mercurio

Misiva coincidió ayer con actos por 45 años del golpe de Estado. "Así como unidos derrotamos a la dictadura, solo unidos seremos capaces de ofrecer un futuro de prosperidad", afirman.



Pasadas las 18 horas de ayer terminaron de consolidarse las 160 adhesiones a "Proclama por la Unidad", misiva que -en medio de los actos de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1973 que organizó la oposición- hace un enérgico llamado a la unidad del sector, previo a que el 5 de octubre se cumplan 30 años del triunfo del No.

El texto fue preparado por un grupo liderado por el ex diputado PPD Víctor Barrueto y el ex subsecretario Nicolás Mena (DC) y surgió tras la controversia en la centroizquierda por la propuesta de los presidentes DC y PR, Fuad Chahin y Carlos Maldonado, quienes plantearon conmemorar el hito con un acto sin el PC.

Pese a su postura, apoyaron la carta, desde la DC, los senadores Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, y diputados como Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Víctor Torres. En el PR, la respaldaron ex autoridades de ese partido como José Antonio Gómez y Ernesto Velasco. También adhirieron presidentes de partido como Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Guillermo Teillier (PC), la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), otros siete senadores y 21 diputados y ex ministros como Máximo Pacheco (PS).

"Esta gesta fue fruto de las primeras manifestaciones de resistencia organizada a la dictadura, continuando con el llamado a la movilización nacional, para culminar con la convergencia entre partidos que entendieron que el bien del país estaba por sobre cualquier diferencia. Fue el resultado de una convergencia histórica, la más amplia que haya existido en Chile", explica el texto.

Luego concluyen: "Ya transcurridas tres décadas, es necesario que el espíritu de aquella hazaña contribuya a generar nuevas condiciones para avanzar en la solución de problemas sociales que persisten en el tiempo y que impiden la inclusión y dignidad. En este aniversario, hacemos un fuerte llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de centroizquierda a trabajar por la 'Unidad'. Así como unidos fuimos capaces de derrotar a la dictadura, solo unidos seremos capaces de ofrecer un futuro de prosperidad a las próximas generaciones".

Acto en Senado

La carta fue en la misma línea que los discursos del acto de conmemoración del 11 de septiembre, que organizó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), con la Fundación Salvador Allende, y al que asistieron las directivas de oposición, y representantes del Frente Amplio (FA). "La falta de coalición es una debilidad que debemos superar. Más temprano que tarde, las iniciativas comunes, el diálogo, producirán el acuerdo amplio. ¡Viva la unidad de la centroizquierda!", exclamó Montes, mientras que Fernández señaló: "Sin la unidad, no frenaremos a quienes están relativizando el golpe de Estado".

Sus llamados fueron secundados por el diputado RD, Miguel Crispi, quien emplazó a la ex Nueva Mayoría a aprobar este viernes la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema. "Esta semana tenemos una tarea importantísima en relación a la unidad: la acusación es la señal más fuerte que podemos dar en DD.HH.", dijo. Teillier añadió que "se verá quiénes están por permitir que permanezca la impunidad".

Al respecto, tomaron distancia los líderes DC y PR. "La unidad tiene que tener sentido no sobre la base de instrumentos, sino de principios", contestó Chahin. "Instalar que quien está contra la acusación está contra los DD.HH. no es real", agregó Maldonado.

Hoy
Parlamentarios de oposición convocarán a acto unitario por el No.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia