Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ignacio Santelices:

"La ISO 50.001 no es el único camino para que las empresas avancen en materia de gestión de energía"

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Si bien la ISO 50.001 es el estándar más reconocido a nivel global en la industria, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética dice que las empresas pueden ir más allá e, incluso, generar sistemas de gestión propios, adecuados a su realidad productiva y a su nivel de avance en esta materia.



Los temas de eficiencia energética han estado muy presentes estas últimas semanas, comenzando por el anuncio de la nueva Agencia de Sostenibilidad Energética, que robustece y amplía a la antigua ACHEE y, especialmente, por la entrada en discusión del proyecto de ley de eficiencia energética.

En entrevista con Ignacio Santelices, el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética se refirió a la nueva institucionalidad, al proyecto de ley, y a acciones se tomarán frente a las empresas energo-intensivas.

-¿Cuál es la situación actual del país en materia de eficiencia energética?

"En Chile hemos generado experiencia en esta materia, impulsando la eficiencia energética con políticas públicas desde la década pasada. Las organizaciones y las personas hoy están más conscientes y están tomando acciones relacionadas con el buen uso de la energía, pero ciertamente tenemos aún mucho por avanzar. Cabe considerar que somos una economía de ingresos medios en crecimiento que necesitará seguir incrementando su consumo de energía para lograr su desarrollo, pero debemos procurar que este consumo energético siga una senda sustentable de crecimiento.

El buen uso de la energía es sinónimo de productividad, competitividad y bienestar para las personas Por ello, es preciso seguir trabajando en esto, junto con el desarrollo de una matriz de generación más limpia, y tomando en cuenta tendencias tecnológicas y de gestión globales que ya están penetrando en el país.

Necesitamos dar un nuevo impulso a la eficiencia energética, de la mano de una institucionalidad más robusta y de una Ley de Eficiencia Energética".

-¿Por qué es necesario un marco regulatorio?

"La eficiencia energética tiene una serie de beneficios inmediatos para quienes la implementan, no obstante existen una serie de barreras de información, culturales, económicas, técnicas e institucionales que dificultan y hacen más lento su desarrollo. Estas barreras constituyen la principal justificación de avanzar en una política pública para la introducción de instrumentos de eficiencia energética".

-¿Qué objetivos económicos y medioambientales busca el proyecto de ley?

"La Ley de Eficiencia Energética busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. Entendemos que la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas, y contribuye además a mejorar la calidad de vida de las personas, a tener un medio ambiente más limpio y a mejorar la productividad de nuestras empresas y la competitividad de nuestra economía.

El proyecto de ley busca alinear estos objetivos de política pública con los intereses privados, de manera de acelerar un cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos.

En términos de resultados, esperamos que la ley genere un 5,5% de menor consumo energético final al 2030, llegando hasta un 7% al 2035, lo que equivale a cerca de 2.400 y 3.500 millones de dólares anuales, respectivamente".

-¿Cuáles serán las principales tareas de la Agencia de Sostenibilidad Energética?

"La ahora Agencia de Sostenibilidad Energética tendrá un rol protagónico en torno a la implementación de programas y en convocar a un trabajo público-privado para el desarrollo de iniciativas enmarcadas en la Ruta Energética 2018-2022.

Tiempo atrás, la eficiencia energética se veía como un tema aislado, pero los cambios tecnológicos han llevado a que este concepto y las energías renovables para autoconsumo vayan de la mano, generando sinergias que permiten que ambos temas se potencien mutuamente, generando un ciclo virtuoso entre ambas.

En este contexto, se está modernizando la institucionalidad de la Agencia, de manera que integre y potencie conjuntamente el desarrollo tanto de la eficiencia energética como de las energías renovables en el país, y que empiece a incorporar otros temas que también están estrechamente relacionados, como la calefacción distrital, la electromovilidad, el almacenamiento, entre otros".

-¿Con qué líneas de apoyo cuenta la Agencia?

"En particular, respecto a la gestión de energía, la Agencia cuenta con dos líneas abiertas que permiten cofinanciar la implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en un caso y, en el otro, la Certificación de SGE en la norma ISO 50.001. Esto se complementa con una Unidad de Asistencia Técnica disponible de manera gratuita para las empresas que estén interesadas en implementar o en certificar sus sistemas de gestión de energía.

Cabe mencionar que la certificación ISO 50.001 no es el único camino para que las empresas puedan avanzar en materia de gestión de energía, sino que pueden generar sistemas de gestión propios adecuados a su realidad productiva y a su nivel de avance en esta materia. No obstante, la ISO 50.001 es el estándar más reconocido a nivel global en la industria y, en torno a ella, la Agencia ha desarrollado metodologías y documentación de apoyo que están disponibles también sin costo para quien las requiera".

-¿Qué acciones se tomarán frente a las empresas energo-intensivas?

"El proyecto de ley establece ciertos lineamientos respecto del universo de los principales consumidores de energía del país, que son alrededor de 150 empresas y representan más de un tercio de la energía consumida en el país.

El proyecto de ley también busca que este conjunto de empresas implementen un sistema de gestión de la energía (SGE) en cada una de sus instalaciones con consumo sobre las 10 Tcal o en aquellas que cubran, en su conjunto, al menos el 80% de su consumo total de energía. Cada SGE deberá cumplir con los estándares mínimos que determine el reglamento o podrá entenderse como cumplido obteniendo alguna Norma Chilena de gestión de la energía, como lo es hoy la Norma Chilena 50.001.

Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público. Corresponderá a la SEC la fiscalización y sanción".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia