Dólar Obs: $ 682,79 | -1,20% IPSA -0,16%
Fondos Mutuos
UF: 27.335,59
IPC: 0,20%
Reunión de la Comisión Ballenera:

Rechazan la creación de un santuario de ballenas

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Propuesto por Brasil en el Atlántico norte, la idea no logró el 75% de los votos requeridos.



La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó ayer una propuesta para crear una zona de protección para ballenas en el Atlántico sur durante una crucial conferencia del organismo en Florianópolis, en el sur de Brasil.

Pese a contar con el apoyo de 39 países, la propuesta presentada por el país anfitrión fracasó por 25 votos en contra de los 67 participantes. La propuesta necesitaba una mayoría de al menos dos tercios del pleno para ser aprobada, según los estatutos de la CBI. Tres países se abstuvieron en la votación, Japón, Noruega e Islandia, con una fuerte industria pesquera.

"El olor a podrido de los antiguos tiempos de la caza de ballenas flota empecinadamente sobre la CBI", reclamó el experto de Greenpeace Thilo Maack. "De otra forma no se puede explicar que otra vez la comisión no haya podido pronunciarse a favor de una zona de protección en el Atlántico sur", agregó.

La propuesta para crear un "santuario" de ballenas fue introducida por Brasil, que se beneficia del llamado "turismo ballenero" para el avistamiento de cetáceos en el océano. Hace 22 años que ese país promueve crear la zona de protección.

Este año, sin embargo, su pedido se contrapone a una solicitud de Japón para levantar la moratoria a la caza de ballenas, que rige desde hace 32 años. La reunión en Florianópolis es considerada crucial por la posibilidad de que termine la prohibición.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia