Son dos escenas minuciosamente coloreadas sobre un trozo de latón. En una, la mujer aparece aplastada por tablas. En la otra, ella misma se encomienda vela en mano. Y bajo ambas, con letras también pintadas, se lee: "En noviembre de 1931, y en el derrumbe de un palco en un salón de espectáculos, quedó la Sra. María Ortega bajo la palizada caída, resultando con muy dolorosas y graves contusiones, pero por un patente milagro del Santo Cristo de Limpias, a quien invocó, ella está casi restablecida y le da fervientes gracias". Así dice un valioso exvoto mexicano -pintado por un autor desconocido en 1932- que por estos días se exhibe en el GAM, en la sala del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), de la Universidad de Chile. Ese y otros exvotos están entre los destacados de la muestra "Religiosidad popular", compuesta por 200 piezas artísticas y devocionales, elaboradas entre 1943 y 2017 en países como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba y México. Hay retablos, las más diversas figuras de santos, máscaras, pesebres y cruces. "Todos estos trabajos nos muestran el gran sincretismo de este continente, una cruza entre el catolicismo y las creencias de nuestros pueblos originarios. Pero también evidencian la forma en que han coexistido, en distintos países, formas tan populares de representación como la Virgen. O cómo el mundo popular se reconoce en esta devoción, cómo festejan, con sus máscaras, y agradecen, con, por ejemplo, los exvotos", dice la artista Nury González, quien dirige el MAPA y curó la muestra. En el recorrido también llaman la atención cinco santos chilotes, que fueron completamente remozados para la exposición. "Son atractivos -apunta González- por su gran tamaño, su belleza y su factura. Son una mezcla del mundo mágico chilote con el catolicismo". Y la exhibición continúa, entre otros cientos de piezas, con unos impactantes retablos de gran formato hechos, hacia 1965, por el artista peruano Jesús Urbano; con las detalladas figuras de Hilario Mendivil (Perú), y con una serie de máscaras festivas de Perú, Bolivia y Guatemala. Esta muestra, que ya han visto más de 32 mil personas, estará en el GAM hasta el 21 de octubre, y es fruto de un proceso de investigación y restauración que contó con recursos del Ministerio de las Culturas ($19 millones). "Para cada exhibición nosotros hacemos un levantamiento de la colección a presentar. La analizamos para ver qué piezas deben restaurarse y les tomamos nuevas fotografías para el catálogo. En este proyecto trabajaron tres investigadores, que dejaron documentado todo este acervo". Y la exposición también va acompañada por un completo catálogo. Para complementar la experiencia en sala, se programaron diálogos. El 27 de septiembre, Danilo Petrovich y Daniel González darán la charla "Religiosidad popular en Chile. Ritualidad, etnografía y archivo", y el 16 de octubre, el equipo de restauración hablará del trabajo realizado con estas piezas (las dos reuniones son con entrada liberada, a las 18:30 horas, en la sala MAPA del GAM).