Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En julio fue rechazada:

Unión Europea vota hoy polémica ley de copyright que cambia las reglas de internet

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ahora el Parlamento deberá votar artículo por artículo. La norma obligaría a las plataformas digitales a crear filtros y a pagar un canon cuando se publiquen contenidos con derecho de autor.



La "batalla del copyright " vuelve hoy a activarse. En julio pasado, el Parlamento Europeo rechazó la nueva normativa de propiedad intelectual que busca reemplazar un texto que data de 2001 y que es considerado anacrónico ante el avance de internet.

En esa ocasión, los parlamentarios rechazaron, por 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, la idea de aprobar en forma express la normativa, por lo que hoy se debe comenzar a revisar y votar su articulado. En el intertanto, cerca de 200 enmiendas han sido incorporadas por los legisladores, quienes deberán decidir si aprueban el texto original o alguna de las correcciones propuestas.

"Es muy importante lo que pase en esta discusión para Chile", dice el abogado Marco Correa, presidente de Wikimedia Chile, fundación a cargo de Wikipedia. "Por un lado, la Unión Europea es un modelo a seguir en legislaciones de este tipo. Por otro lado, la normativa tiene un efecto de extraterritorialidad que obliga a los proveedores de servicios de internet a adaptarse a la nueva normativa y eso afecta también a los usuarios chilenos".

Los puntos más polémicos de la nueva normativa son la incorporación de filtros tecnológicos por parte de las plataformas de internet (como por ejemplo Google o Facebook) que evite a priori que sus usuarios publiquen contenidos que vulneren el copyright .

Por otro lado, la legislación también estipula que las plataformas de internet no pueden utilizar fragmentos de textos periodísticos sin una autorización o pago por derechos de autor.

En este debate se han formado dos bandos. A un lado están los creadores de contenido y los medios de comunicación, que encuentran justo que las plataformas de internet paguen una tarifa o derecho por usar sus contenidos, por los que obtienen importantes ganancias.

El otro bando lo conforman los gigantes de internet, que ven en esta legislación una amenaza a sus intereses, y los activistas a favor de la libertad de expresión, que argumentan que la normativa atenta contra la naturaleza libre de la red.

Ayer, la Wikipedia en alemán publicó un texto solicitando el apoyo de sus usuarios ante medidas que "suponen un riesgo para el libre conocimiento y el intercambio en la web".

Por su parte, los ministros de Cultura de Alemania, Francia, España y Grecia, entre otros, suscribieron una declaración en la que instan a defender los derechos de autor. "No podemos apoyar que un puñado de empresas de ámbito global acaparen gran parte del trabajo generado por otros en el entorno digital", dice su declaración.

"Esta nueva reglamentación es un cambio de paradigma, que modifica la forma en que se relacionan las empresas de internet con los titulares de los derechos de autor", dice el abogado Rodrigo Velasco, del estudio Alessandri.

"Las plataformas -como Google o Facebook- ya no son vistas como un intermediario y se está buscando una fórmula para que paguen licencias generales por los contenidos que publican sus usuarios", aclara Velasco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia