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Vehículos autónomos [ Avances tecnológicos ]

Presentan auto que podría ser rival de las aerolíneas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Leo Mellado
Clasificados Especial
El Mercurio

El nuevo concepto de vehículo, llamado 360c, pretende reinventar el equilibrio entre el trabajo y la vida, así como el futuro de las ciudades.



Imagine este escenario: tiene que viajar de Santiago a Concepción en un vuelo que despega a las 7 de la mañana. Tiene que estar en el aeropuerto una hora antes del despegue; o sea que debe llegar a las 6. Pero como vive lejos y tarda una hora en llegar al aeropuerto, debe salir de casa a las 5. Y para salir a esa hora, tiene que despertar a las 4 o 4:30. O sea que un vuelo de una hora en realidad es una aventura de al menos 4. Y nada garantiza que su vuelo salga a tiempo.

Por eso Volvo Cars pensó que en lugar de todas esas madrugadas, traslados, esperas y estrés, es mucho más inteligente ir de la puerta de su casa a la puerta de su destino en Concepción en un auto sin conductor donde pueda trabajar, dormir o simplemente conversar con sus compañeros de viaje. Total, de Santiago a Concepción son menos de 6 horas, más que si fuera en avión, pero son astronómicamente más llevaderas si va durmiendo en una cama ¿o no?

Ahí es donde aparece el Volvo 360c, modelo conceptual bautizado como un exitoso modelo de los años 80. Con este, la marca sueca pretende responder a las interrogantes que presenta el futuro de la movilidad.

Y aunque Volvo no entregó especificaciones de su sistema de propulsión, ni sus dimensiones aproximadas, ni su autonomía, los ingenieros suecos fantasean con la idea de que el 360c -y con este muchos otros vehículos autónomos- pueda ser un competidor de las aerolíneas en vuelos de corta distancia. El diseño interior del vehículo se basa en la adaptabilidad del mismo a circunstancias específicas de acuerdo al uso. Bien puede ser un entorno para dormir, una oficina móvil, una sala de estar o un espacio de entretenimiento. Debido a ello, el 360c podría convertirse en una opción de viaje atractiva que podría rivalizar con proveedores de aire, buses y trenes, pero con ventajas competitivas en comodidad, conveniencia y privacidad.

Esto porque el ambiente para dormir del 360c, por ejemplo, permite un viaje en una cabina privada de primera clase de puerta a puerta, sin el inconveniente de la seguridad del aeropuerto, las colas de espera ni los aviones estrechos y ruidosos.

"El 360c explora lo que es posible cuando eliminamos el controlador humano, utilizando nuevas libertades en el diseño y el tiempo de recuperación: es un vistazo a cómo la tecnología de accionamiento autónomo cambiará el mundo tal como lo conocemos. Las posibilidades son alucinantes ", dijo Mårten Levenstam, vicepresidente senior de estrategia corporativa de Volvo Cars.

"Consideramos que el 360c es un tema de conversación, con más ideas y respuestas a medida que aprendemos más", dijo Mårten Levenstam. "Sin embargo, creemos que el impulso totalmente autónomo tiene el potencial de cambiar fundamentalmente nuestra sociedad de muchas maneras. Tendrá un profundo impacto sobre cómo viajan las personas, cómo diseñamos nuestras ciudades y cómo usamos la infraestructura. Pero somos solo una de las partes interesadas, por lo que esperamos e invitamos a una amplia discusión a medida que la sociedad aprende a aprovechar esta tecnología revolucionaria".

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