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Alejandro Richard, gerente general de Rolls-Royce en Chile [ Entrevista ]

"Somos el mejor cliente de la región para la marca"

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

El ejecutivo afirma que en 2019 se producirá la consolidación definitiva en el país.




La marca de lujo Rolls-Royce llegó a Chile en 2012, catorce años después que BMW adquiriera la compañía a Rolls-Royce PLC. Había llegado el momento de explorar los mercados emergentes de Sudamérica y en ese entonces solo había dos países en donde se podía desembarcar: Brasil y Chile. El primero, por el tamaño de su mercado, y nuestro país por la solidez de su economía.


Los modelos iniciales, Phantom y Ghost, fueron presentados al público chileno en una galería de arte. Hoy, el catálogo de Rolls-Royce añade los modelos Wraith, Down y el Cullinam (el SUV 4x4) se integrará pronto.
Así lo cuenta Alejandro Richard (chileno, 51 años, casado, 3 hijos, ingeniero de comercio exterior), quien está al frente de la marca desde el comienzo, cuando fue elegido para manejar la operación debido a su larga expertise en relacionarse con la fábrica BMW y en planificación, por cuanto ha trabajado con la marca desde los tiempos en que la empresa Williamson Balfour era el importador de los autos de la compañía bávara.


"Al año siguiente de la presentación en esa galería de arte, abrimos una tienda propia para Rolls-Royce en Avenida Costanera, pero estuvimos poco allí hasta que nos trasladamos a las instalaciones de BMW en La Dehesa, donde tenemos un pequeño showroom en un costado del edificio, que nos ofrece muchas comodidades. Y es nuestro...".


-¿Cómo es el cliente chileno de Rolls-Royce?
"Una de las ventajas que tiene nuestro local en La Dehesa es que allí podemos dar una atención muy personalizada a nuestros clientes, que son muy especiales, pues aparte de su capacidad económica son personas que tienen una gran pasión por los autos de alta gama, e incluso de las motos, que también las pueden comprar en nuestra oficina, ya que al lado está la exposición de toda la gama de motocicletas de BMW. Aquí adquieren también los cascos y la ropa deportiva para manejarlas".

-¿El cliente nacional es de los que usan chofer o manejan sus autos y cuál es su rango de edad?
"Su rango etario va desde los 35 a los 82 años y preferentemente son personas a las que les gusta manejar sus automóviles, porque aprecian lo que es ir en un vehículo de seis metros de largo, con motores de 6,7 litros de cilindrada, más de 600 caballos de potencia y mucha tecnología a bordo. Y que puede pagar precios de casi 500 mil dólares.

Si bien la meta original de 12 autos anuales no se pudo lograr de inmediato, debido a una gran cantidad de variables, la "operación Chile" es todo un hito para la marca. Pese a que la apertura hacia Sudamérica estaba centrada principalmente en Brasil, las crisis políticas y económicas que afectaron al gigante sudamericano hizo que nuestro país resultara ser un cliente menos problemático. De hecho, en Chile se han vendido más de 40 unidades desde la apertura en 2012.


Chile ofrece una estabilidad económica muy superior a la de la región, con una buena calificación de riesgo y una sociedad en donde no hay grandes conflictos para poder usar este tipo de vehículos de alta gama. Nuestros propios clientes son la mejor medición de cómo funciona el mercado en nuestro país. Se trata de gente que no usa el crédito para comprar, como ocurre en otros países. Es un tipo de personas que no adquiere estos autos para demostrar su estatus, porque no lo necesita. No solo tiene un Rolls, sino que es posible que además tenga algunos de otras marcas Premium.


Por otro lado, Brasil ha sufrido grandes problemas económicos, con fluctuaciones impresionantes. Entre otras cosas, pasó de una producción interna de más de seis millones de unidades en los buenos tiempos, a los dos millones que produce ahora. Y también los impuestos y gravámenes a los autos importados de lujo hacen que un mismo Rolls, que en Chile puede costar 450 mil dólares, en Brasil cuesta un millón doscientos mil dólares. Por todas estas consideraciones, la gestión en Chile es muy satisfactoria para la fábrica y por ello nos han dado el  premio 2013 Latin America Dealer of the Year, Rolls-Royce Motor Cars Santiago, Chile".


-¿Cómo calificaría la evolución tecnológica de Rolls-Royce?
"Lo mejor que le pudo pasar a la marca es que la compraran los alemanes, pues toda la tradición británica se supera hoy con la  tecnología. Si bien hay autos Rolls-Royce construidos en 1904 que todavía andan y funcionan perfectamente (en Chile hay algunos), no se puede comparar la forma como se hacen hoy los autos y que en este caso se benefician con los desarrollos conjuntos que se hacen con BMW".

-¿Cómo ve el futuro de la marca en Chile?
"Lo vemos muy bien y en 2019 se dará la consolidación definitiva. El tema del tipo de cambio ha afectado al mercado chileno y nosotros hemos hecho un ajuste de precios. Las fluctuaciones afectan a todos los negocios y son mundiales. Nosotros tomamos seguros para resguardarnos de ellas y son una norma en Inchcape".

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