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Inclusión en la educación parvularia

martes, 11 de septiembre de 2018

Sylvia Eyzaguirre, Mario Waissbluth
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

La evidencia científica es contundente respecto de los beneficios sociales de invertir en la primera infancia. En esta línea, aplaudimos el anuncio del Gobierno de extender el acceso universal y gratuito a la educación parvularia a los niños de dos y tres años. Con todo, nos preocupa que la propuesta, que aún no se presenta, mantenga la segregación que impone la ley a los jardines infantiles que reciben recursos del Estado.

El acceso universal debiera tender a reemplazar la política de focalización y ello debiera conllevar que tanto la Junji y Fundación Integra como los jardines privados en convenio con estas instituciones se abran a recibir niños de diferentes niveles socioeconómicos, propiciando la inclusión.

Entendemos que, en el corto plazo, en la medida que la oferta no pueda satisfacer la demanda, los niños de menores recursos tengan prioridad. Pero habiendo capacidad disponible, esta debiera abrirse formalmente a los niños que no son beneficiarios del Chile Crece Contigo y así promover desde la más tierna infancia espacios de integración social.

La cohesión social de Chile podría mejorar significativamente en la medida en que, desde su más temprana edad, los niños aprendan a convivir sin distinción de origen social, raza o discapacidades.

Sylvia Eyzaguirre
Centro de Estudios Públicos

Mario Waissbluth
Educación 2020

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