Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Investigadores se mostraron "sorprendidos":

Población de pingüinos de Humboldt disminuye dos tercios en una década

martes, 11 de septiembre de 2018

Alejandro Núñez
Nacional
El Mercurio

La especie se concentra principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo.



Como una "alerta amarilla que podría pasar a roja", catalogó el científico Alejandro Simeone los resultados del último catastro de pingüinos de Humboldt realizado en el país. La investigación arrojó una importante disminución de la especie en relación a las cifras del censo anterior, que se efectuó hace diez años: de los 30 mil pingüinos contabilizados entonces quedan solo 10 mil.

Simeone, quien trabaja en el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, indicó que los resultados fueron "sorpresivos", porque en áreas donde estaba registrada la presencia de estos animales, en el último estudio no encontraron ni uno. Agregó que "estamos hablando entre un tercio o menos de la mitad de lo que conocíamos hace 10 años".

El censo consistió en el conteo de parejas reproductivas y nidos activos en las colonias que estas aves utilizan desde Arica a Chiloé, pero el 90% de ellas están en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama; Isla Choros, en la región de Coquimbo, e isla Cachagua, en la región de Valparaíso (ver mapa). La información recopilada se confirmó con datos que ha tomado la Conaf en Pan de Azúcar y Chañaral.

El director de la entidad en esa zona del país, Héctor Soto, resaltó que es importante que el mundo académico estudie qué efectos están produciendo la disminución de pingüinos. Por ejemplo, se desconoce el impacto que tiene la pesca con cerco de anchoveta, que es una de las principales fuentes de alimentación de las aves.

Agregó que como forma de revertir esta tendencia la entidad implementa técnicas de control de amenazas en la isla para proteger a los pingüinos, como la erradicación de especies invasoras en las zonas de nidificación de estas aves, como el conejo europeo en el caso de las islas Choros y Chañaral, y mesas técnicas donde se van monitoreando las acciones.

Simeone explicó que este tipo de población "es bastante sensible". De hecho, es considerada vulnerable por el libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile elaborado por Conaf y se encuentra protegida en el Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Monumento Natural Isla Cachagua y el Monumento Nacional Islotes de Puñihuil. La distribución de esta ave acuática de tamaño mediano se asocia a la corriente de Humboldt -de ahí su nombre- y abarca gran parte de Chile y Sur del Perú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia