Fondos Mutuos
Una mejoría respecto del año pasado a esta misma fecha está mostrando el conjunto de regiones del país, en relación con cuán avanzada está la ejecución de sus presupuestos. Nueve zonas destacan por su buen desempeño, al haber concretado proyectos por más del 50% de sus dineros en el primer semestre de 2008, dicen los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Las más y las menos
De las tres regiones más veloces, destacan Antofagasta (61,3% gastado) y Los Lagos (60,8%). El intendente antofagastino, Cristián Rodríguez, cuenta que había proyectos aprobados con anterioridad, lo que generó gastos desde inicios de año. "Invertimos en infraestructura y equipamiento en educación, salud, deportes y recreación", dice.
El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, agrega que su fórmula ha sido el gasto en pequeñas localidades, y como prueba estará julio con una inversión en la electrificación en la Isla Guar. Dado el vigoroso aumento mensual de 10% de ejecución, cree que este mes cerrará en 70% y espera recursos frescos desde el Gobierno Central para expandir el FNDR.
La tercera de mejor desempeño es Atacama, con el 52,9%. Su máxima autoridad, Viviana Ireland, afirma: "Nunca se había sido tan eficiente". Se trabaja más con los Cores y se agiliza cada proyecto.
Las dos regiones de más al norte ostentan el peor desempeño. En el caso de Arica y Parinacota (13,6% ejecutado), no tienen proyectos de arrastre porque está recién creada. Su seremi de Planificación, Livio Belair, culpa también a la Municipalidad de Arica por el retraso en la ejecución de $5.740 millones. Tarapacá, sin embargo, no es región nueva y sólo ha concretado el 29,8% de su FNDR. El intendente Pablo Valenzuela critica que al llegar había escasos proyectos de arrastre, y agrega que mucho personal emigró a la nueva región de Arica.
Los Ríos es otra región nueva, pero con un nivel de ejecución alto (37%) para su corta existencia. Su intendente, Iván Flores, asegura que no tenían proyectos desde un inicio, que faltaba personal técnico y que hubo una demora en las licitaciones, todo lo cual están superando a tal punto que consiguieron $4 mil millones más. "Que se prepare Galilea, porque a partir de agosto lo pasaremos", promete en buena lid.