Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Enap invertirá US$ 300 millones en exploración de gas y petróleo en Magallanes

martes, 22 de julio de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios, El Mercurio

• La cifra es igual al monto que destinará la estatal en el período 2007-2011 para sondeo y producción de hidrocarburos a nivel mundial.
• Enap prevé que la explotación de una reserva puede darse dos años después de su descubrimiento.

Si durante la década de los noventa la Región de Magallanes prácticamente había sido desahuciada para nuevas reservas petroleras, la llegada del nuevo milenio hizo florecer nuevamente su atractivo.

¿Qué pasó en el intertanto? Casi "nada", a excepción de un petróleo que se ha disparado y un recurso como el gas que pasó de ser un combustible barato a uno de los energéticos más cotizados a nivel mundial. Pues bien, haciéndose eco de este cambio de escenario, la Enap en los próximos cuatro años ha apostado fuerte por Magallanes, destinando a esa zona el 50% de todos sus recursos asignados para exploración y explotación a nivel mundial (exploran en Egipto, Ecuador, entre otros países) del período.

"Este es un plan tremendamente agresivo considerando que hace tres años no existía ningún plan de inversiones en Magallanes; además, año a año sometemos internamente los proyectos a una evaluación y priorizamos toda la cartera de proyectos escala de Enap", afirmó Nelson Muñoz, gerente de línea de negocios de producción y exploración de Enap y gerente general de Sipetrol.

Pero la apuesta de la estatal no es azarosa. Muñoz afirma que las "estimaciones actuales indican que Magallanes tiene el atractivo suficiente para poner ahí la mitad de las inversiones del período". Como muestra de este hecho están los dos descubrimientos realizados en 2007, donde Enap demostró que en Lago Mercedes existen reservas de gas y petróleo, lugar en el que trabajan -ante las dificultades técnicas que supone el sector- con la alemana WinterShall, firma con la que buscarán, durante 2008, alternativas tecnológicas para la explotación.

Áreas de trabajo
A esto se debe agregar el éxito obtenido en la zona de San Gregorio, donde la firma ya explota el yacimiento gasífero Palenque (ver recuadro).

El ejecutivo de Enap resume en tres grandes áreas el trabajo que realizan en Magallanes. Por una parte están las exploraciones de modelos profundos como los de Lago Mercedes, donde se buscan reservorios a más de cuatro mil metros de profundidad. Una segunda línea está compuesta por yacimientos gasíferos en hasta 1.500 metros como Palenque. Y una tercera alternativa está dada por la existencia de gas en los niveles de carbones que hay en Magallanes y que están entre los 500 y 1.000 metros, línea de trabajo que comenzará a desarrollarse a contar de agosto con cinco perforaciones.

"Estos modelos han sido bien recibidos por los privados", afirma Muñoz, quien ejemplifica con PanAmerican Energy la situación. Esta firma se adjudicó el bloque Coirón (donde trabajará con la estatal) y decidió adelantar trabajo y hacer la sísmica del lugar de una sola vez, labores que están prontas a ser licitadas.

El ejecutivo destaca que compartir el riesgo con los privados ha sido una exitosa iniciativa, fuertemente respaldada. "Si se confirma la asignación de los CEOPs esta semana, estamos en condiciones de empezar con (la firma) Apache -donde trabajarán el bloque Lenga- en la sísmica a contar del primero de agosto", concluye. Una muestra más de que Magallanes ha retomado su sitial en esta materia.

Palenque: El éxito gasífero de la estatal
El trabajo de la Enap en Magallanes tiene importantes frutos que ya son visibles. El yacimiento gasífero de Palenque en la comuna de San Gregorio (a 140 kms. de Punta Arenas) actualmente se encuentra produciendo con sus dos pozos 425 mil m3 del recurso. Si la cifra no le dice nada, basta recordar que esto es muy similar a la cifra diaria que Argentina inyecta a la zona central, desde que se acrecentaron los recortes.

Tras 15 años la estatal vuelve a explotar comercialmente un yacimiento de estas características. Pero el éxito no queda ahí, ya que tres nuevos pozos se sumarán en 2008 a Palenque lo que podría elevar la producción incluso a un millón de m3 diarios, lo que podría entregar suministro casi total a la capital magallánica (que consume entre 1 y 1,3 millón de m3).

La Enap, ante el éxito del modelo de explotación, ya tiene definido los nuevos lugares donde extrapolará este trabajo. El Vellón (a 30 kms. de Palenque) será el próximo lugar donde según lo dicho por Nelson Muñoz es posible esperar buenos resultados y afirmó que además estas faenas se puedan hacer extensivas a todo el bloque Dorado-Riquelme.

Pero también la fórmula "Palenque" atravesará el Estrecho de Magallanes y la estatal la desarrollará en Tierra del Fuego, más específicamente en lo que han denominado el bloque Arenal.

"En la actual década el negocio del gas es distinto y los modelos y la tecnología para buscarlo han evolucionado, lo que nos permite ver con otros ojos la cuenca de Magallanes para el gas natural", afirmó Muñoz.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia