Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para hacer este trámite, se debe demostrar arraigo en el país:

Perú y Colombia lideran las solicitudes más recientes para nacionalización de extranjeros

lunes, 10 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Al abrir más puertas en el exterior, el pasaporte chileno sería uno de los principales beneficios de dar este paso.



No solo lo hacen los deportistas extranjeros que desean representar a Chile en una competencia internacional. Cada año son miles los foráneos que inician los trámites para obtener la nacionalidad chilena.

Según datos a los que accedió "El Mercurio" por Transparencia, entre 2014 y 2017 se registraron 10.583 solicitudes. Quienes lideran la lista de peticiones en estos últimos años son peruanos y colombianos, seguidos por los ecuatorianos y bolivianos (ver infografía).

Yesid Castaño, líder de la agrupación Colombianos Berracos en Chile, atribuye los datos a que sus compatriotas "tienen mucha empatía con Chile, se sienten identificados". Lo grafica con su caso: "Tengo dos hijas chilenas y me da rabia algunas veces cuando se meten con Chile; yo salgo a defender al país porque lo siento mío. Siento que tengo una responsabilidad social, me siento vinculado".

Abrir puertas

Otra motivación que, explica, ha conocido estaría ligada a aspectos más prácticos. "He escuchado que de repente, teniendo la nacionalidad tienes más opción de acceder a otro tipo de estatus, en países de Europa y Estados Unidos, por el tema de las visas", plantea.

"El colombiano tiene como un estigma social por las narconovelas y cosas así; entonces, es complejo. En Australia, Canadá, Estados Unidos, es difícil entrar como colombiano. Para nadie es secreto", dice Castaño.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, afirma que "la nacionalidad es el máximo beneficio que puede obtener un extranjero en nuestro país. Si bien con una permanencia definitiva se puede acceder a ciertos beneficios sociales, votar y vivir sin límite de tiempo en el país, esta se pierde al estar más de una año fuera de Chile".

"Otra gran ventaja de ser nacional es la obtención del pasaporte, por medio del cual accede a las visas y beneficios que tenemos los chilenos en el extranjero", añade. Y precisa que en el caso de los colombianos, "los incentivos de volver a su país de origen, de que hubiera una estabilidad social, eran bajos. Y efectivamente el pasaporte chileno es mucho más amigable que el colombiano".

Para nacionalizarse, las personas deben tener un arraigo considerable en el país: llevar al menos cinco años (se cuentan desde que se estampó la primera visa de residencia), tener permanencia definitiva, acreditar sustento económico y no haber sido condenado ni procesado por delitos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia