Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En torneos nacionales de Primera División:

Los verdaderos matagigantes de la última década

lunes, 10 de septiembre de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Santiago Wanderers es el equipo que mejor rendimiento exhibe ante los tres clubes santiaguinos de mayor convocatoria -Colo Colo, U. de Chile y U. Católica- desde el Apertura 2009 hasta ahora. Le sigue Unión Española, club donde José Luis Sierra se erige como el técnico que más veces venció a los colosos. La estadística se sustenta en razones futbolísticas, mentales y socioculturales.



Ganarle a alguno de los clubes grandes capitalinos o arañarle un punto genera una resonancia única. Everton y Unión Española se dieron el gusto en la última jornada venciendo a Colo Colo e igualando sobre la hora a U. Católica, respectivamente. "No hay nada mejor que salir campeón ante Colo Colo, por ejemplo. Lo puedes lograr a través de estrategia, motivación o aprovechar estados de ánimo, pero sin duda para todo cuerpo técnico debe ser lo máximo ganarles a los grandes", contextualiza Ítalo Traverso, ex preparador físico de Nelson Acosta, dupla que ganó títulos ante los albos con los colores de Unión, Cobreloa y Everton.

Según la estadística de la última década en Primera División, Santiago Wanderers exhibe el mejor nivel ante los tres grandes santiaguinos, con un 41% de rendimiento (ver infografía), donde destacan 16 triunfos: tres ante el Cacique, seis frente a los azules y siete sobre la UC. Claro está que esta rebeldía no se refleja siempre en títulos, porque las únicas escuadras que rompieron la hegemonía de coronas de los colosos desde el 2009 hasta ahora fueron Huachipato, Unión, O'Higgins y Cobresal, mientras los caturros se debaten en la Primera B.

El historiador Gonzalo Serrano, ex miembro del directorio wanderino, dice que el registro "no puede sorprender tanto". Luego explica: "Si uno se va más atrás, la popularidad del fútbol en Valparaíso se generó con los 'interciudades', donde se unían Wanderers y La Cruz para enfrentar a combinados de Santiago. Eso generó identificación. Wanderers, quizás a diferencia de otros equipos, representa a una gran ciudad y siempre se tomaron de forma especial estos partidos (ante los grandes), porque más allá de la trascendencia deportiva, se juntan factores socioculturales. Está la motivación especial para los jugadores de poder saltar a esos equipos y tener una visibilidad en la selección, no es un partido más. Y esta tendencia no va de la mano con buenas campañas, porque recuerdo los triunfos de (Eduardo) Espinel sobre la UC y la U cuando peor estaba el equipo".

El periodista Edgardo Marín, autor de múltiple bibliografía sobre el fútbol chileno, estima hasta "razonable" la indomabilidad porteña ante los gigantes. "Wanderers debe ser en la historia uno de los rivales más constantes de Colo Colo, que por muchos años fue verdaderamente visitante en Playa Ancha. Después, hubo equipos que por períodos dieron mucha pelea, como Cobreloa en los 80, Unión en los 70 y la envergadura de Audax en el inicio del profesionalismo, que peleaba de igual a igual".

Sierra al frente

Los hispanos tienen el segundo mejor registro y además entronizan a José Luis Sierra como el coach que más veces venció a los grandes. El "Coto", al frente del conjunto de colonia, celebró victorias ante Colo Colo (5), U. Católica (4) y la U (5). "En esa época les ganamos mucho a los equipos grandes, tanto en el campeonato como en liguillas, de visita y de local. Y obedecía a la buena lectura que hacía Sierra de los partidos, sabía perfectamente cómo jugar ante estos rivales de peso y no variaba su estilo, por algo después Colo Colo paga una cláusula de 600 mil dólares para llevárselo. Era de los pocos que superaban a la U de Sampaoli. Y muchas fueron victorias valiosas; la más emblemática, cuando se sale campeón ante Colo Colo, con el gol del 'Pato' Rubio", grafica Johnny Ashwell, ex gerente hispano.

La sublevación de los rojos no se extinguió, porque incluso Martín Palermo se ha dado el gusto de festejar cinco triunfos ante los más pintados.

Emiliano Astorga, el segundo estratega en el ranking con 13 victorias (siete de ellas ante los cruzados), sostiene: "Es una mezcla de capacidad estratégica y de la motivación de los jugadores, eso va de la mano, uno les juega de contra para poder sorprenderlos y siempre les hicimos daño. Con Calera, con una planilla muy inferior, una vez le ganamos a Colo Colo 3-0 en Santa Laura, y con Wanderers derrotamos a los tres grandes y estuvimos a punto de salir campeón. Ganar esos partidos da prestigio al técnico y es una vitrina para los jugadores, porque muchos se terminaron fichando en los grandes".

Después del top cinco de los entrenadores con más victorias (ver infografía), destacan Pablo Marini, Jorge Pellicer, Miguel Ramírez y Miguel Ponce, con seis triunfos en el último decenio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia