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Cruceros a Chile: Aumentan en número, pero urge inversión y más servicios

domingo, 20 de julio de 2008

B. Serrano y M. Echeverría
Economía y Negocios, El Mercurio

La temporada es tan corta -abril a octubre- que dicen que no incentiva la inversión. Los pasajeros son recibidos en los mismos puertos de carga y con pocas comodidades. En tierra a veces la oferta turística de la ciudad-puerto no alcanza para todos.

El 2 de febrero uno de los cruceros más grandes del mundo, el Mariner of the Seas, recalará en Valparaíso. Ese día, los 3.150 pasajeros que habrán viajado desde Buenos Aires terminarán su viaje; y ese mismo día, igual número de turistas comenzara su travesía de 16 noches hacia Los Ángeles, California. Ese lunes, más de 6 mil turistas pasearán por la zona, gastando en promedio unos US$ 100, lo que dejará al comercio y restaurantes del lugar ingresos por $300 millones en sólo un día.

Chile es parte del triángulo "ABC" que, además de nuestro país, incluye a Argentina y Brasil, y en varios de nuestros puertos recalan cruceros que hacen viaje a través del Cono Sur. El año pasado más de 400 mil personas conocieron Chile a través de esta ruta, y para esta temporada se espera que ese número aumente en cerca de 12%.

Infraestructura
Pero más allá del crecimiento sostenido, el problema está en que Chile parece no estar lo suficientemente preparado para una invasión de turistas por mar. Parte del problema, cuentan, tiene su causa en que la temporada en nuestro país es muy corta, ya que va de octubre a abril, lo que no incentiva demasiado la inversión.

Eso sí, las empresas portuarias aseguran que realizarán nuevos gastos en la medida en que proyecten la rentabilidad necesaria. Incluso, la Corporación de Puertos del Cono Sur, que reúne a empresas portuarias chilenas, ha tenido conversaciones con empresas de cruceros.

Una vez en tierra, no terminan las dificultades, ya que como sólo hay demanda un par de meses al año, cuando llegan los turistas no siempre se cuenta, por ejemplo, con los servicios necesarios. "Hay guías buenos, pero no siempre alcanzan y lo mismo pasa con los restaurantes. Chile necesita crecer, y los que ofrecen servicios se han dado cuenta, pero aún no es suficiente. Normalmente se produce escasez y hay que limitar la oferta", cuenta Víctor Venegas, gerente de Cruceros e Incentivos de DMC, la empresa que atiende en tierra a casi el 70% de los pasajeros. En Arica, por ejemplo, cuenta el ejecutivo, no hay suficientes buses de turismo y la empresa debe contratar con anticipación buses interprovinciales para que obtengan permisos especiales para transportar turistas.

Sin embargo, Raúl Castro Letelier, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, cuenta que una vez se juntaron tres cruceros y que no hubo problemas. "Arica está preparada" y están trabajando para mejorar los servicios, sobre todo en el sector altiplánico, dice.

"Más oferta generaría una mejora en las condiciones, pero tampoco se sabe qué tiene que venir antes. Porque si inviertes y tienes buenos lugares, eres más atractivo para las compañías, ya que a los pasajeros les gusta más y se sienten cómodos", dice Bárbara Urzúa, directora de Discover The World Marketing, representante de empresas de cruceros como Royal Caribbean, Celebrity, Crystal y varias otras.

Tareas pendientes
Aseguran que faltan comodidades como las que existen en otras partes del mundo, donde el pasajero se encuentra con oficinas similares a un aeropuerto, mientras que en nuestro país avanzan entremedio de containers. Eso sí, Valparaíso Terminal de Pasajeros invirtió, y desde hace unas dos temporadas recibe a los turistas en oficinas especialmente habilitadas para ello.

Pero ése no es el único problema; en la parte operativa y de coordinación entre las empresas de cruceros y los puertos también hay quejas.

Si bien la Corporación de Puertos del Cono Sur dice que cuando las naves y sus agentes reservan un sitio para su arribo se les informa el grado de ocupación que habrá en ese momento, "nos hemos contactado con las empresas de cruceros para que expliciten las demandas con dos años de anticipación para asegurar calidad de servicio portuario y logística de la ciudad", dice su presidente, Teodoro Wigodsky.

Sin embargo, a juicio de Bárbara Urzúa, esto no sucede y los puertos no entregan la información de otras empresas que atracarán en ellos, lo que dificulta el proceso de embarque. "La operación es mucho más fluida cuando es un solo barco y no tres. Falta coordinación, algo que sí existe en otros países", agrega.

Chilenos hacen las maletas y se embarcan
El año pasado se embarcaron 12 mil chilenos en algún crucero, pero este año las cifras han crecido hasta en 80% en algunos casos, y se espera que sean al menos 20 mil personas las que elijan esta modalidad a la hora de planear sus vacaciones. Precios fijos, alojamiento y comida de hotel cinco estrellas y traslados incluidos son algunas de las ventajas de estos viajes. Al principio, los chilenos se inclinaban por los viajes al Caribe, pero la tendencia ha ido cambiando, y hoy ese destino se pelea el primer lugar con Europa. Las razones no son otras que el alto precio de los hoteles y traslados en Europa, que hacen que la vida a bordo sea mucho más conveniente no sólo en precio, sino que también por la ausencia de traslados y check in y out de hoteles, lo que permite maximizar el tiempo en hasta un 30%. Eso sí, no todo es oro, y hay algunos que prefieren las clásicas alternativas por tierra que les dan más libertad y tiempo en cada ciudad.



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