Dólar Obs: $ 922,10 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Videos pidiendo refugio para Ricardo Palma Salamanca:

La campaña por el condenado del homicidio de Jaime Guzmán y la "contraestrategia" de la UDI

domingo, 09 de septiembre de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Hablan ministro de Justicia, Hernán Larraín; los senadores socialistas Carlos Montes y José Miguel Insulza, y el estratega UDI, el diputado Issa Kort.



"¡Por el norte, por el sur, por el oeste y por el este! Refugio humanitario en Francia para Ricardo Palma y Silvia Brzovic". Así se escucha la voz en off en el video que bajo el nombre #asiloparalafamiliaPalmaBrzovic se puede ver en Facebook, con fotos de Ricardo y Silvia Paulina.

Ahí figuran chilenos que han suscrito apoyos en forma oral o por escrito para que le otorguen asilo al ex frentista condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991.

El actor y comediante Daniel Alcaíno, la investigadora y docente María Emilia Tijoux, quien se refiere a Palma Salamanca como "mi ayudante, mi estudiante y mi amigo". También la actriz Aline Kuppenheim, el músico Pedro Foncea, la dirigenta de DD.HH. Mireya García, la actriz Daniela Ramírez, el músico y voz de Illapu Roberto Márquez, quien dice: "A nombre del grupo, de la cultura, de los luchadores del mundo, quiero demandar refugio para Ricardo Palma y Silvia Brzovic, su compañera. Ellos son luchadores por los cuales se está pidiendo que se les extradite a Chile. Obviamente que eso no es posible. Y esperamos que Francia, que ha sido siempre una tierra de asilo, les brinde el asilo solidario que ellos necesitan".

Ricardo Palma Salamanca llegó a Francia el 13 de junio de 2017, escapando de México, donde era buscado como parte del grupo al que acusaron de cometer secuestros durante casi una década, junto a su amigo y ex frentista Raúl Julio Escobar Poblete, quien se encuentra detenido en el Estado de Guanajuato.

También está el video con la grabación del senador Alejandro Guillier, quien, sin embargo, aclaró que se refería a la familia de Palma cuando dijo: "Les quiero pedir a los organismos humanitarios de Francia, a aquellos que están cuidando otorgación de asilo a aquellos que están hoy día en su país perseguidos o no reúnen condiciones para tener acceso a la justicia, que se acoja la demanda de la familia Palma Salamanca para recibir un asilo humanitario".

Pero el movimiento viene de antes. Ya en julio, Carmen Castillo, Olivier Duhamel, Louis Joinet, Alain Touraine y Costa-Gavras dirigieron una carta a las autoridades francesas: "Es un honor para Francia haber protegido a estos hombres y mujeres cuyos caminos de vida hoy nos enorgullecen a todos. Admiramos a todos esos jóvenes -por no decir a esos niños- que tuvieron el extraordinario coraje de resistir y luchar contra la feroz dictadura de Augusto Pinochet, arriesgando sus vidas y su libertad, sacrificando su juventud, su vida familiar y sus estudios".

Y aún antes, en mayo, la Sociedad de Escritores de Chile aceptaba como miembro a Ricardo Palma Salamanca, quien ha escrito "Una larga cola de acero" (sobre la frustración que vivió el FPMR cuando Pinochet reconoció el triunfo del No en el plebiscito de 1988) y "El gran rescate" (narrando la fuga de los frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996).

Senador Insulza y el olvido

El senador socialista José Miguel Insulza señala: "Nunca he sido partidario de que se plantee el refugio humanitario a una persona juzgada en democracia, porque eso significa pensar que no se respeta la ley". ¿Tendrá mala memoria la gente?, se le pregunta, y responde: "No creo siquiera que la gente se recuerde que Palma Salamanca estuvo preso y, que yo sepa, no le pasó nada".

Termina señalando, sobre quienes apoyan su refugio: "Creo que están equivocados, pero no los voy a criticar".

Ministro Larraín: "Aquí hay una distorsión de los hechos"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señala que toda esta situación le ha sorprendido enormemente.

-¿Qué le parece que haya muchos que apoyan a Palma que sostengan que aquí no habría forma de hacer justicia a un hombre que luchó contra la dictadura?

-Aquí se trata de una persona que, de acuerdo a los tribunales de justicia, asesinó a un senador en plena democracia. Tratar de cambiar los hechos por otras consideraciones me parece inaceptable. Las cosas por su nombre. Los tribunales de justicia han señalado que los hechos ocurrieron de esa forma. Y defender a alguien que ha sido condenado por los tribunales como una persona que actuó por ideales o por circunstancias equis en contra de una dictadura, cuando se asesinó a un senador en plena democracia, es cambiar la realidad de los hechos.

-¿Cree que hay mala memoria?

-Aquí hay una distorsión de los hechos que no es razonable ni mucho menos prudente hacer. Porque se trata entonces de legitimar el asesinato de un senador. No me parece que sea ni prudente ni aceptable, ni quisiera yo que eso sea lo que esté ocurriendo en quienes han apoyado la permanencia en Francia de quien ha sido condenado en Chile por esto.

Diputado Issa Kort prepara estrategia

El secretario general de la UDI (partido que fundó Jaime Guzmán) y diputado Issa Kort está convencido de que la situación que se está viviendo por el caso de Ricardo Palma Salamanca no es casualidad. Tampoco la colecta entre organismos de derechos humanos para pagarle "quizás a uno de los mejores abogados penalistas expertos en derecho internacional en Francia, Jean-Pierre Mignard".

Piensa que es una operación comunicacional internacional y especialmente en Chile, para hacerlo parecer como víctima de la dictadura, olvidando que "es un terrorista, es una persona que fue condenada por un asesinato, por el secuestro de Cristián Edwards, por atentados terroristas que la propia justicia así estableció".

Issa Kort, que se ha puesto a la cabeza de la búsqueda ciudadana de justicia para el senador Guzmán Errázuriz, hoy mártir de su partido, está preparando una estrategia. "La hemos definido en cuatro bases: por una parte, el aspecto jurídico-judicial, que vamos a cumplir todo sobre la base del Estado de Derecho, pero también vamos a buscar el argumento más eficiente y eficaz. Tenemos miles de páginas sobre el caso. En segundo lugar, hay una arista política: Acá este tema importa al Estado de Chile y al Gobierno de Chile, más allá del gobierno de turno. Recordemos que Palma fue detenido cuando gobernaba la Presidenta Bachelet y ya en ese momento tanto la cancillería como la embajadora Marcia Covarrubias participaron en varias acciones. También tenemos una base diplomática: Necesitamos sensibilizar al resto de la comunidad internacional, que sepan que Chile no persigue a políticos, sino que a un terrorista prófugo de la justicia chilena".

El martes pasado, junto al senador Juan Antonio Coloma, se reunieron con el canciller Roberto Ampuero, a quien le plantearon la petición de coordinar la acción jurídica con el abogado Vincent Courcelle-Labrousse, acreditado para litigar en cortes internacionales y quien se ha desempeñado en diversas causas de connotación pública, entre las que destaca la representación del Estado francés en la acusación por lavado de dinero del ex Presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega, condenado en 2010. Courcelle-Labrousse representa a Chile en su pedido de extradición.

Kort piensa viajar a París las semanas previas al 10 de octubre, cuando se realizará la audiencia en la corte francesa.

"Nunca he sido partidario de que se plantee el refugio humanitario a una persona juzgada en democracia, porque eso significa pensar que no se respeta la ley".
JOSÉ MIGUEL INSULZA
Senador del PS

"Necesitamos sensibilizar al resto de la comunidad internacional, que sepan que Chile no persigue a políticos, sino que a un terrorista prófugo de la justicia chilena".
ISSA KORT
Diputado de la UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia