Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
Durante septiembre y octubre:

Rusia y OTAN miden fuerzas con los mayores juegos militares en décadas

domingo, 09 de septiembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

Moscú llevará a cabo el simulacro de guerra Vostok 2018, junto con China y Mongolia, mientras la Alianza Atlántica realizará los ejercicios Trident Juncture 18 en Noruega.



En medio de las elevadas tensiones entre Moscú y Occidente, la realización de juegos militares por parte de Rusia y de la OTAN, en septiembre y octubre, respectivamente, servirán a ambos bandos como una ocasión para sacar a relucir su poderío militar y comparar fuerzas.

Por un lado, los juegos militares Vostok 2018 (del 11 al 15 de septiembre), anunciados a finales de agosto por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, serán los más grandes desde la Guerra Fría y contarán con la participación de casi 300.000 soldados, más de 1.000 aviones militares, dos flotas navales y todas sus unidades aéreas, además de miembros de los ejércitos de los vecinos China y Mongolia.

Mientras, la OTAN llevará a cabo en Noruega los ejercicios militares Trident Juncture 18, durante dos semanas a fines de octubre. Estos contarán con la participación de todos los miembros del bloque, además de Suecia y Finlandia como socios invitados, y será el simulacro de guerra más grande de la organización desde 2002, con un personal militar de alrededor de 40.000 personas, más de 10.000 vehículos de combate terrestre, 130 aviones y 70 buques.

"Estos ejercicios ocurren regularmente, pero su tamaño y alcance son indicativos de las crecientes tensiones políticas entre la OTAN y Rusia", dijo a "El Mercurio" Charles Kupchan, experto del Council on Foreign Relations. "Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron después de la anexión rusa de Crimea, en 2014. El antagonismo se ha intensificado por la interferencia rusa en las elecciones occidentales y las sanciones económicas de Occidente contra Rusia en respuesta a su comportamiento agresivo", agregó el analista.

A esto se suma ahora la participación de China en Vostok, con el envío de helicópteros y alrededor de 3.200 efectivos del Ejército de Liberación del Pueblo, una señal importante para Occidente sobre la renovación de los ejercicios militares que comenzaron en la era soviética. Si durante décadas su objetivo principal fue preparar al Ejército Rojo para un posible ataque de o contra China, ahora su fin es diferente.

A Rusia le preocupa -en su opinión- una injustificada acumulación de fuerzas de la OTAN en su flanco occidental, mientras que la Alianza Atlántica argumenta que ha reforzado sus fuerzas en el este de Europa y los países bálticos para impedir posibles acciones militares rusas después de que Moscú anexionara Crimea.

El gobierno ruso asegura que la realización de estos ejercicios son para mejorar sus capacidades "defensivas". El general Vladimir Guerásimov, jefe del Estado Mayor General de las FF.AA., declaró que "las maniobras no apuntan a otros países y se corresponden con la doctrina militar, que es de carácter defensivo" y subrayó que en Vostok 2018 el "enemigo hipotético" se encuentra en el territorio de la Federación de Rusia, en su parte oriental y occidental.

Razones similares dio la OTAN para la realización de los Trident Juncture 18. La portavoz de la Alianza, Irina Novakova, aseguró a mediados de agosto que el gran despliegue del ejercicio militar será para practicar la habilidad de la Alianza de "operar juntos y defender nuestras poblaciones y territorios".

Es que la llamada "amenaza rusa" mantiene encendidas las alarmas entre los aliados occidentales. Incluso, el año pasado, el desarrollo de los juegos bélicos Zapad entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia, en el flanco oriental de la OTAN, llevaron a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a pedir planes para la rápida movilización en caso de conflicto, ante los temores de que los juegos fuesen utilizados para trasladar armamento ruso.

Un bloque alternativo

Y pese a que la OTAN enviará observadores a los Vostok, tras recibir una invitación oficial, la organización se mantiene atenta. "Estos ejercicios militares rusos demuestran el enfoque de Rusia en el ejercicio de un conflicto a gran escala. Es un patrón que hemos visto durante algún tiempo: una Rusia con más determinación, aumentando significativamente su presupuesto de defensa y su presencia militar", dijo la organización mediante uno de sus portavoces.

"El principal interés del gobierno de Vladimir Putin con este ejercicio es transmitir el mensaje en el país y en el extranjero de que, a pesar de las recientes sanciones occidentales y el aislamiento diplomático, Rusia sigue siendo capaz de defenderse contra cualquier amenaza y que necesita mantener la costosa acumulación de sus capacidades militares. Putin también quiere sugerir que mientras Estados Unidos (miembro más importante de la OTAN) tiene 28 aliados y muchos socios, Rusia está construyendo una nueva relación de seguridad con China, como un bloque alternativo", dijo a este diario Stephen Flanagan, experto en políticas de defensa rusas de la RAND Corporation.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia