Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times:

Gobierno de Trump evaluó con militares venezolanos un posible golpe a Maduro

domingo, 09 de septiembre de 2018

Gaspar Ramírez C.
Internacional
El Mercurio

Las conversaciones exploratorias entre funcionarios y oficiales finalmente no se concretaron en un plan para sacar al Mandatario.



Representantes del gobierno del Presidente Donald Trump se reunieron en varias ocasiones de manera secreta con militares venezolanos para discutir un posible derrocamiento del Mandatario Nicolás Maduro, un plan que al final no se concretó, de acuerdo con un artículo publicado ayer por The New York Times, que citó a funcionarios estadounidenses anónimos y a un ex comandante venezolano que asistieron a esas conversaciones.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el Mandatario republicano se convirtió en un crítico duro del régimen de izquierda de Maduro, cuya conducción del país ha llevado a Venezuela a una crisis económica y social que derivó en un éxodo que afecta actualmente a gran parte de la región.

Consultada sobre los supuestos contactos entre funcionarios y militares, la Casa Blanca precisó al diario en un comunicado que era necesario participar en un "diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia", con el fin de "aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro".

Un funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense explicó al diario que "después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos", pero finalmente las conversaciones no tuvieron el resultado deseado por parte de los venezolanos y los funcionarios estadounidenses decidieron no apoyar a los militares rebeldes.

El medio destacó que "la disposición del gobierno de Trump de reunirse varias veces con oficiales rebeldes que pretenden derrocar a un mandatario de este hemisferio podría resultar políticamente contraproducente".

Los militares venezolanos buscaron tener acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, pero fueron rechazados, señalaron los funcionarios.

Después, en agosto del año pasado, Trump declaró que EE.UU. tenía una "opción militar" para Venezuela, una afirmación que atrajo el repudio de la región, pero que animó a los militares rebeldes venezolanos. "Ahora era el Presidente quien lo decía", señaló el ex comandante venezolano que se encuentra en la lista de sancionados, quien habló con la condición de conservar su anonimato por temor a represalias.

Durante una serie de reuniones secretas en el extranjero -que comenzaron el otoño boreal pasado y continuaron este año- los militares le dijeron al gobierno estadounidense que representaban a varios cientos de miembros de las fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con el autoritarismo de Maduro. Le pidieron a Estados Unidos que les proporcionara radios cifrados, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición liderado por el Ejército con el fin de gestionar el país hasta que pudieran convocar a elecciones.

Los funcionarios estadounidenses decidieron no proporcionar el material de apoyo y los planes se vinieron abajo después de un operativo de represión en el que se detuvo a decenas de conspiradores.

El ex comandante venezolano dijo que por lo menos tres grupos distintos dentro de las FF.AA. venezolanas habían conspirado contra Maduro. Uno estableció contacto con el gobierno estadounidense a través de la embajada de Estados Unidos en una capital europea. Cuando se informó a Washington sobre este acercamiento, los funcionarios de la Casa Blanca se mostraron intrigados pero recelosos. Les preocupaba que la solicitud de reunirse pudiera ser una trampa.

No obstante, conforme la crisis humanitaria empeoraba el año pasado, los estadounidenses decidieron que valía la pena correr el riesgo. Al principio, el gobierno consideró enviar a Juan Cruz, un veterano de la CIA que recientemente renunció a su puesto como principal autoridad normativa de la Casa Blanca en asuntos de América Latina. Sin embargo, los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera.

Le pidieron al enviado que asistiera a las reuniones "solo para escucharlos", y no le dieron autorización para negociar, de acuerdo con un funcionario de alto nivel del gobierno. Después de la primera reunión, a finales de 2017, el diplomático informó que los venezolanos no parecían tener un plan detallado y se habían presentado con la esperanza de que los estadounidenses llegaran con ideas o directrices de apoyo.

El ex comandante venezolano señaló que los rebeldes jamás pidieron una intervención militar.

Agregó que él y sus colegas consideraron llevar a cabo su plan el año pasado, cuando el gobierno suspendió los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. No obstante, dijo que abortaron el plan por temor a que sucediera una masacre.

Después planearon hacerse con el poder en marzo, relató el ex militar, pero el plan se filtró. Finalmente, los disidentes decidieron que ejecutarían la operación durante las elecciones del 20 de mayo, fecha en que Maduro fue reelecto. Pero una vez más, se corrió el rumor y tuvieron que detener sus planes.

Mari Carmen Aponte, una de las principales diplomáticas para asuntos latinoamericanos en la administración Obama, dijo al New York Times que "esto va a aterrizar como una bomba" en la región.

Después de que drones cargados de explosivos estallaron cerca de Maduro en un acto el 4 de agosto en Caracas, el Mandatario culpó a EE.UU., Colombia y a sus enemigos domésticos, y los expertos creen que la publicación del artículo podría tener un efecto similar.

"No me parece un artículo con una base de sustentación cierta, un poco fantasioso, conociendo la historia de la naturaleza del funcionamiento militar en Venezuela", dice Rocío San Miguel, experta venezolana en Defensa, quien agrega que desde 1958 en adelante han sido militares en activo quienes han llevado adelante intentonas golpistas en ese país, y no oficiales en retiro.

"Parece un artículo hecho para Maduro, se va a deleitar porque encuentra excusas para afianzarse aún más en su narrativa de que EE.UU. intenta derrocarlo", estima San Miguel.

INTERVENCIÓN  El Presidente Trump dijo en agosto de 2017 que consideraba una posible intervención militar en Venezuela.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia