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Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y mayor competencia en proyecto de reforma al sistema previsional:

"Se van a crear las condiciones para que efectivamente pueda haber interés en que nuevos competidores ingresen"

domingo, 09 de septiembre de 2018

Carlos Agurto y María Jesús Coloma
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El viernes, en el marco del Chile Day en Londres, se conocieron detalles del proyecto de pensiones. Aquí, Macías explica los alcances de algunas de las medidas anunciadas.



En las próximas semanas, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de reforma al sistema previsional. Sin embargo, a más de 11 mil kilómetros, en Londres, el Ejecutivo realizó un adelanto de la iniciativa a los actores del mercado financiero presentes en el Chile Day: la creación de un seguro de lagunas previsionales y otro de longevidad para las pensiones de retiro programado fueron parte de las materias menos conocidas de la iniciativa gubernamental y que fueron expuestas por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en un seminario cerrado a la prensa al que accedió "El Mercurio".

Respecto del seguro para lagunas previsionales, aclaró que este no será retroactivo -es decir, no vendrá a cubrir los periodos en que los trabajadores no cotizaron en el pasado- y se financiará con el fondo solidario del seguro de cesantía. "El fondo solidario cuenta con financiamiento suficiente y no requiere aumento de cotizaciones ni aporte fiscal", aclara.

En el caso del seguro de longevidad, explica que operará como una pensión fija para el jubilado y se aplicará a las rentas programadas de personas que están en el pilar solidario y su pensión es superior a la Pensión Básica Solidaria (PBS). "Se pagará primero con recursos de su cuenta individual hasta que se agote y luego con recursos del Estado si corresponde", añade. Según Macías, hoy el Estado financia parte de estas pensiones a través del Aporte Previsional Solidario (APS) fijo que se suma a la pensión. "Actualmente, el Estado aporta todos los meses, ahora será al final", dice. ¿Qué recursos se utilizarían? "El financiamiento vendrá del propio afiliado a través de dejar menores saldos para herencia. El aporte fiscal será muy bajo y estará detallado en el informe financiero del proyecto de ley", afirma.

En su rol de superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías participó de los encuentros donde se entregaron detalles del proyecto, y será el encargado de implementar los cambios legales que se acuerden en el Congreso. Desde 2016 en su cargo, tras ser seleccionado vía ADP, fue ratificado en su puesto tras la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia. Así, ha debido participar en los equipos técnicos tras las reformas tanto de Bachelet -que no vio la luz- y la del actual Mandatario. ¿Su diagnóstico? Ambos proyectos, por distintos caminos, están enfocados en mejorar las pensiones de los chilenos, explica.

-¿Ha cambiado la visión de la superintendencia dependiendo del gobierno de turno?

"Para la superintendencia, su único norte son los afiliados. Lo único que nos interesa es el bienestar de ellos. No nos cabe ninguna duda de que es imperioso efectuar una reforma. Las pensiones hoy son bajas, los afiliados necesitan mejores pensiones, y para eso hay que hacer cambios profundos al sistema de pensiones, y mientras más pronto se hagan, mejor".

-Usted ha tenido la posibilidad de ver ambos proyectos. ¿Cuál es mejor?

"Los proyectos están enfocados en que las personas tengan mejores pensiones, que para nosotros es el punto fundamental. Subir las pensiones no solo de los jubilados de mañana, sino de las personas que están jubiladas hoy, y en forma sustentable. Eso está contenido en el proyecto de ley (que se presentará). Nos parece que es un buen proyecto y que apunta al objetivo fundamental".

-El Presidente Piñera hizo la promesa de ingresar el proyecto en septiembre. Sin embargo, el equipo económico ha tenido dificultades para tramitar ciertos proyectos. ¿Están dadas las condiciones para el pronto ingreso del proyecto de pensiones?

"Un proyecto de esta envergadura va a tener una discusión amplia en el Congreso, y creemos que es muy útil que así sea. En el Congreso esperaríamos que el proyecto se enriquezca, es el lugar donde las sociedades democráticas debaten sus políticas a futuro. Todas las personas tienen buenas ideas, lo que tenemos que lograr aquí es rescatar las mejores ideas de cada uno de los sectores y finalmente construir un proyecto que favorezca a todos los chilenos".

-Pero los ejes fundamentales de ambos proyectos son muy distintos. ¿No ve un riesgo de que la oposición se niegue a discutir la propuesta del actual gobierno?

"Nosotros tenemos consensos importantes en Chile: que hay que aumentar el ahorro, la transparencia en el sistema de pensiones, la competencia, fortalecer la fiscalización. Creo que hoy, si nosotros agrupamos los consensos y los disensos, ganan por goleada los consensos. Efectivamente, hay disensos en algunos puntos, pero esos son los temas que habrá que discutir en el Parlamento".

-El Presidente Piñera insistió en que serán 4 puntos adicionales que irán a las cuentas individuales. ¿Es prudente insistir en esa medida considerando que será ese uno de los puntos álgidos de la discusión?

"El proyecto tiene muchas cosas, interactúan entre ellas y se combinan. No lo podemos ver aisladamente. Una vez que se presente el proyecto, verán que tiene muchos vasos comunicantes. Ahí se podrá apreciar la magnitud del cambio que se está proponiendo. Evidentemente, la discusión y el debate van a estar abiertos, y bienvenido que así sea".

-¿La creación del seguro de dependencia iría en la línea de generar una fórmula de solidaridad en el sistema?

"El seguro de dependencia, como su nombre lo indica, es un seguro. Esto será con cargo al empleador, que finalmente va a beneficiar a adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos, por pérdida de capacidad física o intelectual. Es un seguro, pero también tiene un componente solidario, sin ninguna duda".

-¿Este aporte del empleador será adicional a los 4 puntos de cotización?

"Eso es un tema que depende de los ministerios y del Presidente de la República. Se han conversado muchas opciones, pero nosotros somos un apoyo técnico a las decisiones gubernamentales".

La razón de que las pensiones sean bajas en Chile, más que la falta de competencia, es la falta de ahorro

-Otro de los temas que considera el proyecto es la inyección de competencia al sistema de pensiones. ¿Cree que la falta de competencia es la responsable de las bajas pensiones de los chilenos?

"La razón de que las pensiones sean bajas en Chile, más que la falta de competencia, es la falta de ahorro. Las tasas de cotizaciones son muy bajas, 10% a las cuentas individuales, cuando a nivel internacional es 18%. La densidad de cotizaciones también es baja, las lagunas previsionales son altas, las personas cotizan poco más de la mitad de su vida laboral y eso afecta a las pensiones".

"Sabemos que el principal objetivo es subir pensiones, pero la competencia también es importante. Las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones requieren mejores servicios por parte de sus administradoras, han estado mucho tiempo con una calidad de servicio que no es la óptima. También requieren menores comisiones y finalmente requieren que las áreas de inversión de las administradoras estén fortalecidas. Las AFP deben competir en todas las dimensiones, en calidad de servicio, en rentabilidad, y en los precios que les cobran a los afiliados".

-¿Usted podría asegurar que el aumento de la competencia mejore las pensiones?

"Va a complementar. Para aumentar las pensiones se requiere aumentar el ahorro. La competencia nos puede llevar a dar un mejor servicio a las personas y sí puede ayudar por la vía de aumentar la rentabilidad de las inversiones. Es posible que las comisiones bajen si entran actores que quieren competir por precio. Indudablemente, van a llevar a una menor comisión, pero también nosotros pensamos que en las otras dimensiones es posible competir. Nosotros, lo que queremos es que la competencia no vaya solo por comisiones, sino que también inviertan en servicios".

-Al parecer, el mercado dio cuenta de que con una comisión menor a 0,77% (AFP Modelo) no es viable el funcionamiento de una AFP. Al menos así lo demuestra la última licitación de afiliados, que fracasó. ¿Existe espacio en esta industria para seguir bajando las comisiones?

"Personalmente, creo que hay espacio para seguir bajando comisiones. (...) La comisión de la administradora que tenía el menor precio (Planvital 0,41%) era muy baja. Esa comisión es muy difícil de igualar. Pero entre 0,41% y 0,77% hay un buen trecho. Creo que es posible llegar a comisiones intermedias".

-Una de las ideas que planteará el proyecto es la separación de la administración con la gestión de los fondos, para mejorar la competencia y bajar los costos a los afiliados. Desde la AFP señalan que no existe evidencia de aquello. ¿Usted cree que esa medida pueda reducir los costos de administración?

"Es muy difícil predecir qué podría pasar con una medida de esa naturaleza. Se han estudiado muchas alternativas para organizar la industria. Van a ver el resultado final cuando se presente el proyecto de ley. No puedo adelantar nada por ahora. Lo que sí le quiero enfatizar es que para nosotros la competencia no es solo precios, sino que también una puesta en valor de las administradoras a los afiliados. Esa puesta en valor tiene precio, tiene equipos sólidos para invertir y tiene una calidad de servicio acorde a los tiempos actuales. Ese paquete, nosotros creemos que se debe optimizar".

-¿Usted está de acuerdo con el ingreso de otros actores al mercado, como las cajas de compensación?

"Lo que se ha planteado es que puedan ingresar otros actores en las mismas condiciones que las administradoras. Es decir, con un giro único, con las mismas reglas y la misma fiscalización. Nosotros vemos como positivo la entrada de actores que dinamicen el mercado".

-Pero en el caso, por ejemplo, de las cajas de compensación, ¿qué seguridad entregan de que puedan hacer una buena administración de los fondos de pensiones, cuando algunas no han sido capaces de administrar bien los fondos propios?

"Cualquier entidad que quiera entrar al mercado de pensiones a administrar fondos obligatorios, debe cumplir altos estándares. Nosotros, como superintendencia, tenemos el deber de exigir que esos estándares se cumplan. Cualquier actor que ingrese al mercado va a tener que demostrar solidez financiera, operacional; y si no, no podrá entrar al mercado".

-¿Es posible el ingreso de nuevos actores, considerando que el mercado financiero en Chile es acotado y las empresas que puedan entrar están ligadas a holdings que ya son dueñas de AFP? ¿Puede llegar a ser infructuoso el intento por inyectar nuevos actores?

"Siempre es difícil predecir qué va a pasar con esto; porque son decisiones que quedan en manos de terceros, de privados en este caso, que ponen su capital para ingresar a administrar pensiones. Es difícil de predecir, pero por lo menos se van a crear las condiciones para que efectivamente pueda haber interés en que nuevos competidores ingresen".

La comisión de la administradora que tenía el menor precio era muy baja. Esa comisión es muy difícil de igualar. Pero entre 0,41% y 0,77% hay un buen trecho. Creo que es posible llegar a comisiones intermedias".Las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones requieren mejores servicios por parte de sus administradoras; han estado mucho tiempo con una calidad de servicio que no es la óptima. También requieren menores comisiones".

"La comisión de la administradora que tenía el menor precio era muy baja. Esa comisión es muy difícil de igualar. Pero entre 0,41% y 0,77% hay un buen trecho. Creo que es posible llegar a comisiones intermedias".

"Las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones requieren mejores servicios por parte de sus administradoras; han estado mucho tiempo con una calidad de servicio que no es la óptima. También requieren menores comisiones".

"Creo que hoy, si nosotros agrupamos los consensos y los disensos, ganan por goleada los consensos. Efectivamente, hay disensos en algunos puntos, pero esos son los temas que habrá que discutir en el Parlamento".

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